RD ocupa puesto 98 en uso tecnologías de información para impulsar transparencia

0
437

SANTO DOMINGO.- Según la “Encuesta de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas”, los resultados sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación para impulsar la eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, acceso a servicios públicos y participación ciudadana en el gobierno, coloca a la República Dominicana en la posición número 98 en el ranking mundial, teniendo un cambio significativo en comparación con el año 2014 donde adquirió la posición 107.

En el ranking de subregión del Caribe, RD se posicionó en el lugar 6, presentando también mejoría en comparación al 2014 donde alcanzó el puesto 8.

También es evidente el resultado del ranking de subregión Centro América, donde el país adquirió la posición número 2, a diferencia de los resultados del 2014 que nos colocaban en la 4ta posición.

Es más que ostensible el progreso significativo del país en materia de Gobierno Electrónico. La faena responsable realizada por el presidente Danilo Medina e instituciones como la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), encabezada por su director  Armando García, le entregan como méritos favorables al país, los resultados palpables de sus esfuerzos con toda una nación.

Sobre la encuesta. La “Encuesta de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas” es un informe global que, cada dos años, evalúa el uso de las tecnologías de la información y comunicación para impulsar la eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, acceso a servicios públicos y participación ciudadana en los gobiernos de los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta encuesta se muestran, principalmente, resultados sobre el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés) y el Índice de Participación en Línea (EPI, por sus siglas en inglés).

El EDGI evalúa tres de las dimensiones más importantes del gobierno electrónico: calidad y alcance de los servicios en línea, capital humano y desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones.

Por otra parte, el EPI evalúa la disponibilidad de herramientas de participación en línea que el gobierno ofrece con el objetivo de proveer información, organizar consultas en línea e integrar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones.