Obispos rechazan enseñanza igualdad de género sea aplicada en las escuelas

0
283
Bavarian bishops walk in procession to the Basilica of the Fourteen Holy Helpers near Bad Staffelstein, Germany, in this 2012 photo. Germany's Catholic bishops have urged efforts to overcome "destructive self-interest" on the 100th anniversary of World War I, while recognizing the shared guilt of churches for the conflict, which left 16 million dead. (CNS photo/Daniel Karmann, EPA) (July 28, 2014) See WWI-GERMANS, July 28, 2014.
Santo Domingo, RD. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) deploró ayer la política de equidad de género que pretende implementar el Ministerio de Educación (Minerd) en las escuelas del país, ya que carece de fundamentos para su aplicación.

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, la CED considera nocivo que la política de género sea incluida en el diseño curricular, de forma tal que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes.

“La política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables. Por tanto, esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación”, expresan los prelados.

Los obispos señalan que están a favor de que se promueva la equidad entre las personas, el amor al prójimo, la sana convivencia y la educación en valores integrales, sin excluir a ninguna persona.   

Sin embargo, la CED expuso que no intenta dar valor a corrientes dañinas que deforman la igualdad, como la mal llamada “ideología de género”, cuando el género no es una construcción social.

“Como explica el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia (no. 56): la ideología de género presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”, explicó la Conferencia del Episcopado Dominicano en su mensaje.

El organismo religioso propuso que la enseñanza siempre esté basada en las ciencias y los valores, no en la percepción ideológica.

La CED agregó que el artículo 63 de la Constitución dominicana, en su acápite 2, consagra que “la familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores”, lo que indica que cualquier decisión relacionada con la educación de los hijos menores no debe darse sin la aprobación de las familias.

El pasado lunes, el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, criticó la ordenanza del Ministerio de Educación que establece como norma oficial la “ideología de género” en la educación dominicana.