Obispos católicos llaman a solidaridad con haitianos

0
271

SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado dominicano llamó ayer a prestar atención a los inmigrantes haitianos, invitando a ayudarles a integrarse a la sociedad y darles acogida, además de buscar soluciones solidarias los que “son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos”.

“Acogemos el llamado sobre el tema migratorio que nos hiciera el Papa Francisco, en nuestra última visita Ad Límina, a tener una atención pastoral caritativa con todos los inmigrantes –en especial a los de la vecina República de Haití-, así como ayudarles a integrarse en la sociedad y darles nuestra acogida en la comunidad eclesial”, expresan en su carta pastoral difundida ayer y que centra su mensaje en la misericordia, tema declarado como eje del año por el pontifice.

A continuación agregan que “también asumimos la exhortación a brindar nuestro apoyo ‘a las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos’.

En la nota de pie de página del documento se indica que esta última exhortación es señalada en el discurso el Papa Francisco a los obispos dominicanos durante su visita al Vaticano el pasado 28 de mayo de 2015.

Durante esa visita, de acuerdo con informes de las agencias internacionales de prensa, el Papa Francisco expresó a los obispos de República Dominicana que “la atención pastoral y caritativa de los inmigrantes, sobre todo a los provenientes de la vecina Haití, que buscan mejores condiciones de vida en territorio dominicano, no admite la indiferencia de los pastores de la Iglesia”.

Elecciones y corrupción

En cuanto a las próximas elecciones de mayo, los líderes de la iglesia católica se limitaron a dirigir su atención a lo que consideraron como “la devaluación de la credibilidad en el ejercicio de la política” debido a las promesas incumplidas de los políticos cuando asumen cargos en la dirección del Estado.

“La gente percibe que la política es un negocio de fácil enriquecimiento para unos pocos que logran escalar a puestos dirigenciales en el tren gubernamental, y no un ejercicio de servicio a la sociedad y al bien común. Los engañados por falsas promesas electorales claman misericordia”, indicaron en el documento.