Obama insta a solución pacífica de disputa en el mar del sur de China

0
203

Vientián.- El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a encontrar una «solución pacífica» a la disputa territorial que enfrenta a China y a varios países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Obama hizo esta apelación en rueda de prensa tras concluir la cumbre que ese grupo regional ha celebrado en Vientián y que además de la asistencia del presidente norteamericano ha contado con la participación del primer ministro Chino, Li Keqiang.

El mandatario estadounidense subrayó el carácter «vinculante» del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que el pasado julio falló contra las reclamaciones de Pekín en el mar del Sur de China ante la petición interpuesta por Filipinas.

Obama hizo un llamamiento a «no militarizar» la región y a evitar «ocupar» islas y atolones despoblados que son el centro de las disputas entre Pekín con Filipinas, Malasia, Brunei y Vietnam, además de Taiwán.

China rechazó ese arbitraje, que tachó de nulo e ilegal, y reclama casi la totalidad de ese estratégico espacio marítimo, clave para el transporte de mercancías, con grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

Los incidentes entre guardacostas y pescadores han aumentado en los últimos años en esa zona, junto a la militarización por la construcción por parte china de instalaciones de uso militar en diversos islotes.

ASEAN y China se reunieron ayer en un encuentro paralelo a la cumbre y tras el cual Li Keqiang declaró la voluntad de Pekín de trabajar con el bloque para «disipar interferencias», en alusión a EEUU, y resolver las disputas de forma bilateral.

La reunión con China estuvo precedida por la publicación desde Manila de una decena de fotos que mostraban la presencia de barcos chinos en el atolón de Scarborough, foco del pleito en la corte de La Haya.

ASEAN y Pekín reiteraron en Vientián su compromiso con la elaboración del marco de un código de conducta -que negocian desde 2010- para dirimir conflictos de forma pacífica.