Obama dará hoy una rueda de prensa antes de iniciar sus vacaciones navideñas

0
163

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá hoy una rueda de prensa para hacer balance del año antes de iniciar sus vacaciones navideñas, que pasará en Hawai en compañía de su familia.

Obama responderá a las preguntas de los periodistas desde la sala de prensa de la Casa Blanca a partir de las 13:50 hora local (18.50 GMT).

El 2015 ha sido un año de progresos para Obama en cuanto a las relaciones con Cuba, el pacto nuclear con Irán y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pero también de estancamiento en asuntos como el conflicto sirio, la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el control de armas o la inmigración.

Se espera que varios o todos estos temas sean tratados en la rueda de prensa de hoy, al igual que el de la lucha contra el cambio climático y la estrategia para hacer frente al terrorismo tras los atentados de noviembre en París y la matanza del 2 de diciembre en la localidad californiana de San Bernardino. Además, también es probable que el mandatario estadounidense aborde asuntos económicos como la subida de tipos de interés en EE.UU. anunciada esta semana por la Reserva Federal (Fed) o el presupuesto federal para 2016, que se votará hoy en el Congreso.

Tras la rueda de prensa, Obama viajará a la localidad californiana de San Bernardino para reunirse en privado con familiares de las víctimas de la masacre del pasado día 2, en la que murieron 14 personas y otra veintena resultaron heridas.

Desde San Bernardino, Obama partirá hacia Honolulu (Hawai), su ciudad natal y en la que suele pasar las vacaciones navideñas junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.