Nutricionistas internacionales elogian higiene e infraestructura de Comedores Económicos

0
406

SANTO DOMINGO.- Nutricionistas e investigadores de universidades de varios países elogiaron los programas, infraestructura e higiene de Comedores Económicos del Estado, para la elaboración de los alimentos que son servidos diariamente a miles de personas de escasos recursos en todo el territorio nacional.

El grupo de expertos en nutrición, que  participó en el país en el XVII Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN 2015), al mostrarse  impresionados por la limpieza en las áreas de producción y de distribución de los alimentos al consumidor final.

“Los felicitamos por la limpieza de las áreas, lo cual dignifica la alimentación de las personas de escasos recursos económicos que se benefician de este impresionante programa social”, fueron las palabras de los expertos, que visitaron las instalaciones de la sede principal de Comedores Económicos  atendiendo a una invitación de su administrador, licenciado Ramón Monchy Rodríguez.

 Asimismo, se mostraron impresionados de la logística y funcionamiento de este tipo de programa social manejado por el Gobierno Central, a diferencia de programas similares de países como Colombia y Brasil que son manejados por terceros. Dijeron que llevarán sus experiencias a sus respectivos países.

Durante el recorrido por las áreas de cocina, distribución y/o restaurant, los profesionales recibieron información sobre la estructuración del menú, el proceso de elaboración de los alimentos, así como de los nutrientes que proporcionan cada ración de alimento a los beneficiarios por parte de los encargados de Nutrición, Inés Abinader y de Producción, Will Lajara.

Abinader y Lajara sostuvieron que los programas de asistencia alimentaria que implementa el Gobierno dominicano a través de Comedores Económicos, tienen como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable.

La delegación de nutricionistas e investigadores representan universidades de Europa, Canadá, Centro y Suramérica; entre ellos Paula Alexandra Erazo, Leidy Viviana Sandoval, Jhon Jairo Bejarano R., Diego A. Gaitan Charry y Pamela E. Vallejo Figueroa, de la Universidad Nacional de Colombia; Lorena Almeida, del Instituto de Nutrición y Salud Kellogs, y    Gilber Vela Gutiérrez y Erika López Zuniga, de la Universidad de Ciencias de Chiapas de México, respectivamente.

Además,  Katia Rodríguez, de la Universidad de Campinhas, Brasil, y Gabriela Koglin, de la UFRGS; Julio I. Hazbun Game, de la Universidad de la Florentera de Chile y Gonzalo Rojas Venegas, de la Universidad Pedro de Valdivia, Santiago de Chile; María L. González San José, Universidad de Burgos España; Marcella Rojas, de la Universidad Mc Gill de la Canadá, y Anny Terán Arango, Universidad Católica de Santiago, Guayaquil, Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here