Nuevo virus complica el diagnóstico de dengue

0
451

SANTO DOMINGO. Hacer un diagnóstico certero de dengue resultará cada día más difícil para muchos médicos, por los síntomas similares que al inicio presentan los pacientes con virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Fiebre, dolor detrás de los ojos y sensación de fatiga, mareos, inflamación y dolor articular o de coyunturas son los síntomas del Mayaro, el nuevo virus que debuta en las Américas y que, por ser nuevo, se prevé que impactará a muchos dominicanos.

El infectólogo y subdirector del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, dijo que el mosquito es transmisor de unos seis virus, de los cuales ya suman cuatro los que afectan a los habitantes de la región, como son el dengue, chikungunya, zika y ahora el mayaro, detectado en Haití.

Terrero dijo que el virus Mayaro no tiene el alto riesgo de mortalidad que posee el dengue severo, ni los problemas neurológicos del Zika. Sus manifestaciones son más similares al dengue y la chikungunya y para su diagnóstico hay pruebas en tiempo real que permiten un diagnostico diferencial entre los virus.

“Cada vez que entra un virus de estos con una características clínicas muy similares a otro, el reto es mayor, porque no sabes si es un dengue”, señala el infectólogo.