Nuevas protestas en Haití contra informe electoral

0
207
Puerto Príncipe. La capital de Haití afrontó ayer una segunda jornada de protestas callejeras en contra de los recientes resultados preliminares de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre, de las que aún resta una segunda vuelta.

Este miércoles miles de opositores salieron en una primera protesta convocados por el Movimiento Nacional de la Oposición Popular (Monop), que apoya al candidato presidencial Jude Celestin, quien según información de medios locales estaría barajando la posibilidad de renunciar al balotaje.

Esa marcha se convirtió en una manifestación de apoyo a Celestin, de rechazo a los resultados, de acusaciones al Gobierno por el estado policial en el que vive la capital y contra la reciente subida de algunos impuestos decretada por el Ejecutivo, que, pese a ser retirada, sigue desatando reacciones en contra.

Además algunas zonas de Puerto Príncipe fueron escenario la noche del miércoles de varias protestas contra la inseguridad ciudadana -a las que muchos acudieron con machetes- y de vigilias. En Petion Ville, informó ayer la policía, fue hallado un cuerpo carbonizado pero se desconoce si resultado de un acto de violencia política o fruto de la inseguridad. Se espera que junto a la protesta convocada por Monop, la agrupación política Remenen Ayiti celebre  una marcha pacífica contra el fraude que, en su opinión, se registró en el proceso electoral del pasado 25 de octubre.

(+)
ADMITEN CASOS DE FRAUDE EN COMICIOS

El oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre con Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana.

Por otro lado, el Consejo Electoral Provisional (CEP) reconoció ayer, miércoles, a través de un comunicado, que se registraron varios casos de fraude, según una commission formada por miembros del organismo.

Unos hechos que ya habían sido denunciados en días pasados por la totalidad de la oposición política haitiana y sus dirigentes.

De acuerdo con la CEP en algunos centros de voto hubo más sufragios que electores censados, varios votantes pudieron ejercer su derecho con documentos de identidad que no eran suyos o lo hicieron sin el mismo, se registraron alteraciones en el recuento y hubo un reflejo de datos dispares.