Nuestro país carece de unidades para el manejo del dolor

0
758

SANTO DOMINGO. Este es el único país de América Latina que carece de una política de Estado y de unidades especializada para el tratamiento del dolor, aseguró la presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos.

La doctora Bethania Martínez del Villar dijo que miles de dominicanos padecen innecesariamente de dolores físicos para los cuales la ciencia médica ha encontrado respuesta; mientras, otros abandonan esta vida en medio de atroces sufrimientos, y abogó por la creación en el país de hospitales destinados al tratamiento del dolor.

Recientemente, la entidad entregó a representantes del Ministerio de Salud Pública, el Congreso Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico Dominicano (CMD) un anteproyecto de Ley y una propuesta de catálogo de medicamentos para combatir, de manera eficaz y con personal calificado, el dolor en pacientes de cáncer, Sida, insuficiencia cardíaca y otras enfermedades crónicas.

Martínez del Villar explicó que el objetivo del anteproyecto y de la propuesta de catálogo de medicamentos es “incluir los cuidados paliativos y el manejo de dolor en el catálogo nacional de salud, estableciendo la cobertura integral para todas aquellas personas que requieran atención paliativa. Hasta ahora, los cuidados paliativos tradicionales son de acceso limitado”.

Al respecto, el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas expresaron todo su apoyo a la iniciativa.