Nortic: las normas que regulan el uso de las tecnologías en el Estado

0
392

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de que las instituciones públicas mejoren la prestación de servicios a los ciudadanos a través de sus portales web, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) publicará este mes el Marco Normativo de TIC y Gobierno Electrónico en República Dominicana.

Se trata de la compilación de un grupo de normas relativas al sector, llamadas Nortic, las cuales serán válidas tanto para las instituciones que están físicamente en el país como para las representaciones en el extranjero.

“El compendio de normas y guías de implementación que componen el marco normativo, busca la mejora en la prestación de servicios ciudadanos, aplicando estándares factibles y duraderos, que proporcionen homogeneidad, estabilidad, seguridad, interoperabilidad, transparencia y fortaleza a los organismos gubernamentales y que el ciudadano sienta un gobierno cercano, transparente y eficiente”, se establece en el documento.

El compendio contiene normas sobre uso e Implementación de las TICs en el Estado, para la Creación y Administración de Portales Web, sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano, para Interoperabilidad entre los organismos del Gobierno Dominicano, la Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano, sobre el Desarrollo y Gestión del Software en el Estado Dominicano, para la Seguridad de las TICs en el Estado Dominicano, para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales, entre otras.

El director general de la Optic, Armando García, dijo que con esta normativa, República Dominicana entra en un “selecto” grupo de países de Latinoamérica que pueden exhibir un marco como este.

Desde el 2012, la Optic estableció el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) de la República Dominicana para medir los niveles de implementación de estas normas en instituciones estatales. En la edición 2015, publicada la semana pasada, 109 instituciones fueron evaluadas, siendo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la que mejor uso hizo de las Tics y el gobierno electrónico, con un promedio 87.46.

El Índice iTICge de la República Dominicana correspondiente al año 2015 es de 50.99 puntos. Esto supone una mejora de 2.97 puntos sobre el año 2014 en el que el iTICge fue de 48.02.YA