¡Niños y Adolescentes limpiabotas, en el Parque de San José de Ocoa!

0
1685

San José de Ocoa.- es una Provincia de reciente creación, para ser más especifico fue creada mediante Ley en el año 2000, y entró en vigencia en el año 2001, pero antes de ser elevada a Provincia era un Municipio Hermoso de la Provincia Peravia, Región Sur, de República Dominicana, allí existe un Ayuntamiento, que por cierto tiene un Departamento de la Niñez y la Adolescencia, supuestamente para incentivar y cuidar de los Niños Niñas y Adolescente frágiles de esa Provincia.

El día 2 de diciembre del año 1858, fue fundado el Municipio y el 28 de Diciembre de 1858, mediante Ley 567, el Presidente General Pedro Santana, crea la común de San José de Ocoa. El Ayuntamiento funciona desde el año 1863 aproximadamente, es decir, en la actualidad ese Ayuntamiento es un anciano de más de 149 años y parece ser que aún el tiempo no le ha sido suficiente al fallecido Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que tiene el control actual del Municipio a través de la Alcaldía o Sindicatura, de elaborar una política social tendente a reubicar los Niños y Adolescentes cuya única esperanza de vida es limpiar zapato, frente a las narices del Ayuntamiento y del Sindico o señor Alcalde como le dicen ahora.

Más de 40 Adolescentes y Niños se agrumeran diariamente en ese parque histórico, donde por naturaleza común, los munícipes despejan la mente y el desatino de las locuras que a diario ven en esta nación dominicana.

Van allí también deploradores sexuales y se insertan entre las gentes comunes del pueblo, pero su único fin pudiera ser victimizar los Adolescentes y Niños abandonados por la suerte, el municipio y la política social del gobierno.

Hubo una vez un político rico millonario, que en su campaña repartió limpiabotas para los niños y adolescentes de manera pública y no cayó preso, se lo tomaron a chercha, como un acto de solidaridad, cuando en realidad se trata de una distorsión grave, de una iniciativa de cambiar el destino positivo de los futuros Senadores Diputados, Presidentes, Ingenieros y Abogados, para convertirlo en simple limpiabotas.

En 1946 se creó la United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF, en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos.

En la República Dominicana se creó el  Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y es el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se trata de una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El Artículo 51 de la Ley 136-03 define el Sistema Nacional de Protección como el conjunto de instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales que formulan, coordinan, integran, supervisan, ejecutan y evalúan las políticas públicas, programas y acciones en los niveles nacionales, regionales y municipales para la protección integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El Art. 52 explica que el Sistema tiene por prioridad garantizar los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales.

Aquí en este país y en especial en San José de Ocoa y en casi todos los  municipios, no valen ni los organismo internacionales, ni mucho menos los nacionales, todo el mundo hace lo que le da la gana, y nadie dice nada, ni renuncian de sus puestos, ni los hacen renunciar por inoperancia y mucho menos caen presos.

 Diariodespertar.com, entiende que la Licda. Kirsys Fernández ya debe renunciar de manera voluntaria de la presidencia ejecutiva del CONANI, porque ahí no se ha hecho nada en su gestión a favor de los Adolecentes limpiabotas, de igual forma entiende que la Liga Municipal Dominicana, el Congreso o quien sea, debe cerrar el departamento inexistente de la Niñez y la Adolescencia del Ayuntamiento de San José de Ocoa y traducir a la acción judicial a los que resulten responsables del abandonado de los Adolescentes a su suerte, y que la investigación debe iniciar por la cabeza, osea por el Alcalde.

La fiscalía de menores de San José de Ocoa, debe con carácter de urgencia, iniciar una investigación que determine con precisión, la responsabilidad de los padres en esas prácticas de trabajo infantil, y que a esos niños y Adolescentes que tienen tanto ánimo de trabajar se le enrumbe por un camino más seguro, que evite que en el futuro sean delincuentes y desesperanzados comunes, lógicamente reconociendo que en toda parte del mundo está prohibido el trabajo infantil, pero el Ayuntamiento lo puede subsidiar, pagándole los estudios y los pasajes para que esos menores vean el mundo desde una perspectiva más correcta y distributiva y no lleguen a creer en sus mentes de niños que el Alcalde de Ocoa, nació desde su niñez con privilegios divinos de Dios y ellos nacieron bajo maldición económica del enemigo de la fe y la justicia.