NAVARRO PARTICIPA EN REUNIN DE MINISTROS DE LA AEC

0
306

LA HABANA, Cuba.-El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrs Navarro, particip en la VIII Reunin Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociacin de Estados del Caribe (AEC), donde se abocaron a discutir el Plan de Accin para el perodo 2016-2018 el cual define las reas prioritarias en las cuales se concentrar los trabajos del organismo, que son el desarrollo de programas puntuales en las reas de turismo sostenible, desarrollo del comercio, conectividad y transporte, reduccin del riesgo de desastres y la preservacin del Mar Caribe.

Durante la actividad internacional que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, que se realiza como prembulo a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociacion de Estados del Caribe, tuvo a su cargo discutir los aspectos ms relevantes del Proyecto de Declaracin de La Habana, as como la escogencia de la nueva Secretaria General de la AEC, la embajadora June Soomer, de Santa Lucia y propuesta por la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El canciller Navarro asegur que con la celebracin de esta VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociacin de Estados del Caribe (AEC), se abre una gran oportunidad para esta regin, al asumir como tema central «Unidos para un Caribe Sostenible», pues ante los grandes retos que enfrentamos por los efectos del cambio climtico y ante los esfuerzos que amerita la consecucin de los objetivos de desarrollo sostenible, es indispensable fortalecer la unidad de actuacin de toda la regin. Esto, bajo el entendido de que, por la magnitud y complejidad de la problemtica a enfrentar, ningn pas por si solo podra abordar con xito la situacin existente, enfatiz Navarro.

El ministro dominicano dijo que en tal sentido, se hace urgente el fortalecimiento institucional de la Asociacin de Estados del Caribe, como mecanismo multilateral que puede garantizar la unidad de actuacin colectiva, para esto se hace necesario elevar la capacidad de actuacin de la Secretara General, no solo mejorando sus finanzas sino elevando el compromiso de Participacin de cada uno de los pases miembros en los diversos proyectos y actividades de la AEC.

En ese sentido, ratifico el compromiso de la Repblica Dominicana, con el fortalecimiento de la AEC, asumiendo el apoyo a la adecuada ejecucin del Plan de Accin 2016-2018.

En otro orden, felicit a Cuba por haber realizado una exitosa presidencia pro-tempore del Consejo de Ministros de la AEC, tambin resalt la encomiable labor que realiz el embajador Alfonso Mnera Cavada, saliente secretario general del organismo.

En la reunin participaron Ministros de Relaciones Exteriores de Barbados, Belice, Colombia, Cuba, Dominica, Repblica Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panam, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Adems delegaciones de Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Granada, Mxico, Jamaica, Nicaragua, St. Kitts y Nevis, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, y de sus Miembros Asociados Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolom y San Martn), Guadalupe, Los Pases Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

El funcionario dominicano estuvo acompaado del embajador dominicano en este pas; Joaqun Gernimo, Jos Serulle Ramia, embajador dominicano en Trinidad y Tobago y representante ante la AEC; Julio Csar Santana, jefe del gabinete ministerial del MIREX; Ivn Ogando, encargado de Asuntos de comercio e Integracin en el Caribe y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillera.