Muy pronto serán escogidos los nuevos miembros del pleno de la JCE

0
27

Santo Domingo. Dos meses han pasado desde que se celebró el último de los tres comicios del año electoral en la República Dominicana y desde entonces varias cuestionantes se discuten entre los diferentes sectores del país.

¿Quiénes serán los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE)? ¿Cuándo se irán los que están, repetirá alguno? ¿Cuáles son los candidatos? Se trata de preguntas a las que se les promete respuesta en las próximas semanas.

El pasado jueves, el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, anunció que mañana lunes 7 de septiembre será la primera reunión de la comisión especial a cargo de escoger los nuevos miembros del órgano electoral. Santos, presidente de la misma, explicaba que a partir de allí esa comisión tendrá un total de 60 días para evaluar a los candidatos.

«Nosotros el lunes al mediodía nos reuniremos y estableceremos el protocolo a seguir para la elección de los miembros», dijo Santos ese día.

Los requisitos

El articulo número 11 de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral, señala que la Junta Central Electoral estará integrada por un presidente y cuatro miembros, y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

La ley dice que para ser presidente y suplente de presidente de la Junta Central Electoral se requiere ser dominicano de nacimiento u origen; tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en derecho, con 12 años mínimos de ejercicio.

Los otros miembros de la JCE, titulares y suplentes, además de satisfacer las condiciones requeridas por la Constitución, tienen que ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido la edad de treinta años, acreditar título universitario y estar habilitados para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de administración o afines, informática o afines y ciencias jurídicas o afines.

En esta oportunidad, el presidente Luis Abinader y su equipo de trabajo han añadido otro requisito para pertenecer a la entidad: ser “independiente y apartidista”.