Museos en noche otoñal y los teatros en el fin de semana

0
282

SANTO DOMINGO. Edanco, una de las aventuras danzarias más sostenidas del Caribe dice adiós el lunes 28, hasta el año que viene.

La 11na. edición presenta este sábado a las 8:30 p.m. en la Sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes, una Noche Puertorriqueña, auspiciada por la Embajada de los EE.UU., celebrando el mes de la herencia latina, incluye la participación del Ballet Concierto de Puerto Rico y Andanza de Puerto Rico, con una pieza de María Rovira y Coda21, también de la Isla del Encanto, una pieza de Nacho Duato.

El domingo en el mismo sitio, a las 6:30 p.m. y 8:30 p.m., la Compañía Nacional de El Salvador, con coreografía de la tica Karol Marenco; la compañía T42 de Suiza, con la Pieza Tango de Félix Dumeril y Nisato Inoe; y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana, con coreografía de Marianela Boán presenta Propulsión.

El cierre de Edanco, el lunes a las 8:30 p.m. será con T42, con la pieza “Shadow game”, con coreografía de Feliz Dumeril y los bailarines.

Los teatros

A 2.50 el Cubalibre, con Hony Estrella, Lumy Lizardo, Yorllalina Castillo, Liz Soto y la gran actriz Olga Bucarelli, se despide de los escenarios, este fin de semana.

Teatro Las Máscaras presenta la comedia “Vamos a hacerlo parados” y Germana Quintana dirige la puesta; este sábado a las 8:30 p.m. y el domingo a las 6:30 p.m.

También Germana dirige “Los árboles mueren de pie”, con el Grupo de Teatro Unapec y la actuación especial de Lidia Ariza. La obra se presenta en Casa de Teatro, sábado 8:30 p.m. y domingo 6:30 p.m.

La Noche Larga de Otoño

El otoño del Caribe trae la Noche Larga de los Museos, de otoño, este sábado, en el que las familias tienen entradas gratis de 9:00 a.m. a medianoche.

Participan Casa de Tostado, Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Museo Trampolín, Casas Reales, Alcázar de Colón, Centro Cultural BanReservas, Casa de Teatro, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Ayuntamiento del Distrito-Palacio Consistorial y Cine 4D. Además, se llevarán a cabo actividades y exhibiciones en la Capilla de los Remedios, Plaza María de Toledo, Plaza Reloj de Sol y Plaza España.

El Museo de las Casas Reales acoge una muestra del pintor catalán Joan Miró. Allí el ministro de Cultura hará la pertura oficial a las 6:00 p.m.

De 8:30 p.m. a 9:30 p.m., desfilará la Corte Virginal por la Calle de las Damas, puesta producida por Eva Camilo, que cuenta a través de personajes, el encuentro de las culturas de España y de la Hispaniola. Actúan: María Jesús Vargas Camilo, Johanny García, Anelí Paredes y otros.

Música en provincias

El sábado se presenta en Villa Sonador de Bonao, La Materialista.

El Festival del Café, en Barahona, lo amenizan este sábado El Poeta Callejero, Marino Castellano y Steffany Constanza.

Y en las patronales de Los Ríos, Bahoruco, pone la música este sábado El Gringo de la Bachata.

Para el domingo, Chiquito Team Band cierra el Festival del Café; mientras que en las patronales de Matayaya, estarán Silvio Mora y Steffany Constanza.

PUERTO PLATA. El Festival del Merengue, que es una tradición en Puerto Plata, regresa este sábado con ritmos caribeños de la mano de Brugal y del Ministerio de Turismo. Realmente llegó desde el viernes.

Esta segunda noche suben a escena Mozart La Para, Las Divas By Jiménez y la Big Band del merengue del maestro Dioni Fernández con la participación de Aramis Camilo, Pablito Martínez, July Mateo Rasputín, Diomedes y Fenny Ortiz, entre otros.

Según Heidi Pineda, gerente de Marca de Brugal & Co., el evento es un reconocimiento a la gran diversidad y riqueza de la música de los dominicanos. “Es por eso que también hacemos esta gran fiesta en Puerto Plata, cuna de Ron Brugal, un embajador de la alegría de nuestra gente en más de 50 países y en las principales capitales del mundo”, dijo.

“Estamos muy agradecidos de todos los que han colaborado con nosotros para que el festival sea realmente inolvidable. Esta es una fiesta muy merecida por los dominicanos, debido a su riqueza cultural”, concluyó Fausto Fernández, viceministro de Turismo.