Mujeres piden a la Junta Central mayor participación en le campo político

0
270

SANTO DOMINGO. El tema de la paridad y la igualdad de la participación de la mujer en el campo político fue debatido ayer en una audiencia del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), escenario que fue aprovechado por grupos de féminas para abogar por un aumento de la cuota del 33% de participación en los cargos electivos.

Las mujeres coincidieron en señalar que el artículo 39 de la Constitución de la República hace hincapié en que la mujer y el hombre son iguales ante la ley.

En ese sentido, Minou Tavarez Mirabal, candidata presidencial por el Partido Alianza por la Democracia (APD), si bien reconoció la coherencia con que se maneja la JCE en torno a la cuota de la mujer, abogó para que sea aumentado el porcentaje del 33%, pues considera no hay equilibrio y se debe avanzar en la democracia.

En esa misma línea se inscribió Sergia Galván, del Colectivo Mujer y Salud, quien sostiene que el 33% significó un paso de avance, pero exhortó a un justo y mejor porcentaje. Pidió revisar la cuota para avanzar en la paridad y mantener el equilibrio, y propuso fijar el tope de la participación de la mujer en un 45%.

La presidente del Foro de Mujeres de Partido Políticos, Carmen Yolanda Díaz, criticó a las organizaciones políticas, las cuales asegura no consultan a las mujeres para hacer sus propuestas de participación.

También en ese tenor se pronunció Carmen Pérez, del Ministerio de la Mujer, quien demandó garantizar las cuotas por circunscripciones.

Al respecto, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió que ese organismo no puede hacer más de lo que la ley le permite.

“La Junta aprobará lo que diga la ley y eso lo va a ejecutar”, refirió al permitir la participación de las mujeres en una audiencia con los partidos políticos.