MSP afirma que disminuyen los casos de dengue en el Cibao

0
284

SANTIAGO. El coordinador de la unidad de dengue del hospital infantil Arturo Grullón, informó que hay una notable disminución de los casos de dengue en ese centro de salud y otros de la región.

Julio Cabrera indicó que en la actualidad tienen 24 pacientes, de los cuales 14 son febriles, y están en observación, lo que demuestra una disminución de los casos.

Señaló que está demostrado que si la población adopta las medidas de eliminación de criaderos de mosquitos, y se dedica la atención debida al paciente, aplicando la guía y el protocolo establecido, no habrá muerte por dengue.

Al Arturo Grullón acuden miles de niños procedentes de las 14 provincias del Cibao Central, pero además de localidades de la región del noroeste y de la frontera con Haití por la provincia Dajabón.

A nivel nacional, este año han fallecido 97 personas a causa del dengue, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública, pero hay quienes afirman que esa cifra es superior que registra también mas de 14 mil casos.

Recuerda el especialista que por esa enfermedad no debiera morir ningún paciente, siempre y cuando se cumplan con los requisitos del protocolo y la guía para su tratamiento.

En estos momentos las autoridades se enfocan en alertar a la población sobre la amenaza del virus del Zika, enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue y la chikungunya, y que tiene síntomas y tratamientos similares.

Otras enfermedades

Los reportes de casos de niños con enfermedades respiratorias se mantienen elevados en esta ciudad, y es notable en hospitales públicos y clínicas privadas se mantienen la demanda de servicios, lo que las autoridades atribuyen al cambio de clima.

Sobre el particular, Cabrera recomienda a las madres mantener sus niños higiénicos y abrigados cuando haya frío, y llevarlos al centro de salud cuando estén afectados, para evitar que se deterioren.