Movimientos de transportistas aspiran a siete legisladores en alianza

0
252

SANTO DOMINGO. El que la Junta Central Electoral (JCE) no haya reconocido a los partidos y movimientos políticos liderados por los transportistas, ha llevado a a éstos a pelear la decisión ante ese organismo y, los encamina hacia las alianzas para participar en las elecciones del 2016.

De hecho, ya el Movimiento Primero la Gente, que lidera Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), avanza en sus negociaciones, tanto con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como con el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), a los que entregó una lista de los escaños que quieren conseguir.

Su lista incluye dos senadurías: la de Monseñor Nouel y la de Santiago Rodríguez; y diputaciones en Monseñor Nouel, La Romana, Duarte, La Altagracia y Elías Piña. “Hasta ahora no hay nada en concreto, pero se nos han acercado, y estamos analizando”, indicó Marte. Agregó que también han tenido acercamientos con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Primero la Gente se dio un plazo de 15 días para definir las alianzas.

En el caso del Partido de la Esperanza Nacional (PEN), que lidera Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la organización acordó esperar a que haya una decisión definitiva sobre su reconocimiento antes de decidirse a las negociaciones que se han contemplado, “con el partido político que cumpla con nuestro programa de gobierno”, afirma Peralta.

Para el día de hoy, los dirigentes del PEN acudirán a la sede de la Junta para que le notifiquen la decisión del pleno, que no le reconoce como partido. “Vamos a solicitar revisión, y si el resultado de la revisión es negativo, lo acataremos, con un poco de disgusto, pero lo acataremos, porque hay que respetar al tribunal”, dijo Peralta, que aseguró que no saldrán a las calles a protestar, dado que son un partido de personas civilistas.

Igual afirmación hizo Antonio Marte, que asegura que no hará piquetes, aunque sí recurrirá el fallo en contra de su organización, y que para ello, solo espera la notificación formal de la Junta.