Motivan a la población a adoptar medidas preventivas ante inminente llega del Zikavirus

0
299

SANTO DOMINGO. A pesar de que hasta la fecha no se reportan casos de Zikavirus en la República Dominicana, Salud Pública dijo este lunes que existen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de esa enfermedad en el país, razón por la que llama a la población a aumentar las medidas preventivas para reducir los riesgos.

Salud Pública informó que el virus ha sido reportado en países muy cercanos al nuestro, de condiciones climatológicas, sociales y medioambientales similares y propicias para una alta reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, por lo que insta a la ciudadanía, organizaciones y a entidades públicas y privadas elevar la prevención.

“Ante esa realidad, el Ministerio de Salud cumple su deber de informar a la ciudadanía, a los actores del sector salud, las instituciones públicas y privadas y, en especial, a la familia dominicana, la imperiosa necesidad de adoptar las medidas de prevención y autoprotección imprescindibles para reducir el riesgo ante la posibilidad de que en cualquier momento el Zikavirus penetre a la República Dominicana”, indica.

Síntomas

En una comunicación de prensa, Salud Pública explica que las diferencias con respecto al dengue y la chikungunya son que aparte de la fiebre, dolores intensos de cabeza, los músculos y las articulaciones o coyunturas; vómitos y malestar general, el Zikavirus también se manifiesta a través conjuntivitis no purulenta o sin secreciones, así como con sarpullido o “rash” de piel que provoca mucha “comezón” o “picazón” a las personas.

Agrega que el trastorno de salud ocasionado por el zika es menos severo que el ocasionado por el dengue y la chikun, pero que ya Brasil ha reportado una posible asociación del Zikavirus en embarazadas con la microcefalia (niños nacidos con cabeza muy pequeña) como una malformación del producto del embarazo. En el aspecto económico y educativo la secuela es ausentismo laboral y escolar.

“También procede dejar claramente establecido que en vista de que el virus nunca ha circulado en nuestro país ninguna persona tiene inmunidad ni está libre de afectarse. Por consiguiente, la población en general es pasible de contraerlo”, afirma.

Orientaciones para prevenir el zika

Atendiendo al origen común de esta enfermedad tropical (el mismo mosquito transmisor del dengue y la chikungunya) el Ministerio de Salud asegura que mantiene la orientación a la población en general para que conserve bien tapados los tanques y otros envases del agua que necesita almacenar.

Sostiene que del mismo modo, las familias e instituciones deben eliminar los tiestos, cacharros (tapas, gomas y chatarras de vehículos, juguetes abandonados, etc.) que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. También, introducir en fundas plásticas las basuras y desperdicios que dispongan en sus hogares, locales y entornos. Además, disponer de los desperdicios que provocan estancamiento de agua, donde nacen gusarapos, que son los futuros mosquitos adultos.

Respuesta frente al riesgo

Salud Pública informó, además, que elaboró, para poner en acción, un plan de respuesta frente al riesgo que representa el virus en el país, para prevenir y contener la ocurrencia de brotes de fiebre y reducir la infección del mosquito aedes Aegypti.

En materia de prevención y contención el Plan incluye la realización de jornadas de eliminación de criaderos y la aplicación bimensual de larvicidas (abate) a nivel comunitario, fumigación de puntos de entrada, áreas de alta densidad poblacional y espacios masivos, así como la definición de una estrategia factible de prevención y seguimiento de transmisión vectorial.