MOP deja inaugurado nuevo elevado de Piedra Blanca

0
267

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Obras Públicas dejó abierto este domingo al tránsito vehicular el elevado de Piedra Blanca, construido en la autopista Duarte con cruce de Piedra Blanca, y que forma parte del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Piedra Blanca –Juan Adrián-Rancho Arriba-Cruce de Ocoa.

Al dejar abierta la estructura, el ministro Gonzalo Castillo explicó que esta obra tiene una longitud de 670 metros, con dos carriles de circulación por sentido, velocidad de diseño de 80 km/hora, posibilitando un tránsito más fluido de los vehículos que se desplazan desde Santiago y la región Norte hacia Santo Domingo, y viceversa, sin necesidad de detenerse en la intersección con el cruce de Piedra Blanca.

“Con la puesta en operación de este elevado, el presidente Danilo Medina demuestra una vez más, su firmeza en el cumplimiento de sus palabras y promesas de campaña. Este elevado viene a dar mayor seguridad a todo el que transita por la carretera Duarte: ahorro de tiempo, en costo de combustibles, y sobre todo permite que la comunidad de Piedra Blanca, dividida en dos partes por la carretera Duarte, pueda a partir de este momento desarrollarse de manera segura, sostenida, y con mayor nivel de calidad de vida y prosperidad”, explicó Castillo.

Agregó que el elevado de Piedra Blanca forma parte de todo un conjunto de obras, como son el asfaltado completo de todas las calles de Piedra Blanca, la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, y que muy pronto se dará inicio al tramo Rancho Arriba-Nizao-Sabana Larga, lo que completará esta conexión Cibao-Sur, impactando de manera fundamental el desarrollo económico de ambas regiones.

El senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, destacó que la gran producción de las 14 provincias de la región del Cibao tienen que pasar por el elevado que hoy se le da apertura, así como la inmensa capacidad de tránsito.

Mientras el empresario Oscar Santiago Batista afirmó que esta obra va a marcar de manera significativa la historia de las vías de comunicación en la República Dominicana. “Esta importante vía de comunicación que hoy ponemos en servicio va a unir a los dominicanos en el comercio, la educación y en todas y cada una de las actividades que realizamos”.

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Julián Basora, de la parroquia Santos Arcángeles.

Por la firma Odebrecht estuvieron presentes en el acto de apertura Marco Cruz, principal representante para República Dominnicana y Flavio Campos.

Sobre la obra

El elevado de Piedra Blanca es un ambicioso proyecto de infraestructura y urbanismo, ubicado a una hora y media de la Capital. Es una obra emblemática que se adiciona al imponente proyecto de la Carretera Cibao-Sur, con una longitud de 83 kilómetros.

Esta obra, cuya construcción estuvo a cargo de la firma Odebrecht, elimina un importante punto de conflicto y de accidentes además de que beneficia a las personas que hacen vida en las distintas comunidades de los alrededores y que necesitan cruzar la autopista Duarte.

El pavimento del elevado está constituido por una estructura de concreto de 9 cm de espesor sobre una estructura granular de 20 cm de sub-base y 20 cm de base. Además, señalizada con pinturas termoplásticas reflectoras horizontales, ‘ojos de gato’, señales reglamentarias e informativas.

Mientras que por debajo de la estructura se habilitaron nuevos retornos operacionales que mejorarán el paso sin interrupción de los vehículos que accedan a Maimón, Juan Adrián, Piedra Blanca, y otras comunidades.

Esta estructura, construida en metal y hormigón, ha sido totalmente señalizada vertical y horizontal, y se le agregará un sistema de iluminación con lámparas Led, que permiten una mejor visibilidad a los conductores.

Las vías marginales fueron urbanizadas y ahora los peatones pueden trasladarse de forma segura sobre las aceras.

Además, fueron construidos sistemas de alcantarillas, para evitar la inundación del entorno.

Entre los beneficios para la zona que tendrá el elevado están la eliminación del punto de colisión vehicular frecuente; activación de la economía de la región.

También, se incluyó un plan de asfaltado de las calles del municipio de Piedra Blanca; urbanización del entorno con mejoras del sistema de drenaje superficial y construcción de aceras que antes dividían espacio con los vehículos con riesgos de accidentes.

De igual manera, se construye una plaza de dulceros para ordenar el comercio de los vendedores que tradicionalmente laboran en el sitio, así como un parador de taxis.