Montañas de San José de Ocoa se han convertido en el destino preferido por los ciclistas

0
48

San José de Ocoa. La ruta montañosa de San José de Ocoa ha sido visitada y apreciada por décadas. En muchos casos, la provincia recibe el amigable impacto del pedal y el aro como parte de un recorrido por la cordillera Central, siendo el más famoso de los últimos tiempos el denominado “tours del sufrimiento”, el cual abarca 240 kilómetros entre las rutas: Santo Domingo-Ocoa, Ocoa-Constanza y Constanza-Jarabacoa.

Ya bien sea en un tours organizado o en una visita particular de amigos, practicar ciclismo en la región sureña se hace cada vez más atractivo y concurrido. Cualquier fin de semana, es normal encontrar a un grupo de ciclistas transitando por nuestras rutas montañosas. Más aún, a lo interno de la provincia el ciclismo urbano y el de montaña mantienen un constante ritmo de crecimiento.

¿Donde ir?

Debido a su relieve montañoso, esta provincia presenta múltiples atractivos para el recorrido en bicicleta. Si vamos hacia el Suroeste, tanto deportistas como aficionados podrán visitar El Pinar, distrito municipal con gran valor histórico y cultural, debido a su relevante producción agrícola y hermosos balnearios. Es posible combinar el ciclismo en sus empinadas lomas, con baños en caudales naturales, destacándose los balnearios La Isleta y La Estrechura, este último ubicado dentro de una gigantesca estructura de piedras rocosas formadas como símbolos de una arquitectura natural, orgullo de la región. Pero si lo que se pretende es entrar en contacto con la vida aldeana, con sus vicisitudes reflejadas en la actividad cotidiana, visitar la comunidad de Las Lagunetas es una interesante opción. De paso, se podrá gestionar la entrada a alguna modesta propiedad agrícola a “marotear” algunos frutos del campo.