Misión FMI dice economía continúa fortaleciéndose

0
998

HONDURAS.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo sentirse “alentada porque la economía hondureña continúa fortaleciéndose” y ha logrado “una tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) real de 4 % durante el primer semestre de 2015″.

“Al mismo tiempo, la inflación sigue en la parte baja, con 3,6 por ciento en junio, apoyada por la disminución en los precios de los combustibles y una conducción adecuada de la política macroeconómica”, indicó la misión del FMI en una declaración al concluir hoy una visita a Tegucigalpa que inició el pasado lunes.

En lo externo, según los enviados del FMI, al cierre de junio las reservas internacionales netas del país centroamericano “eran superiores en más de 370 millones de dólares comparadas con el cierre de 2014″.

Honduras también ha tenido la ayuda de un sólido crecimiento en las exportaciones y las remesas familiares que envían miles de hondureños que viven en el exterior, así como de mayores influjos de capital, subrayó el comunicado leído por el jefe de la misión, Lisandro Ábrego, quien está próximo a asumir otro cargo en el FMI.

La información oficial señala además que entre enero y mayo las finanzas del Gobierno Central y la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) muestran “una mejoría sustancial” en comparación con el mismo período en 2014.

“El panorama de la economía hondureña para 2015 sigue siendo positivo. Se espera que el crecimiento real del PIB sea del 3,5 por ciento -ligeramente por encima de lo que se había anticipado con anterioridad- y una inflación de 4,3 por ciento a fin de año”, destaca entre otras cosas el informe de la misión del FMI.

Los representantes del organismo financiero se reunieron en Tegucigalpa con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y altos funcionarios del Gabinete Económico, entre otros sectores.

La misión del FMI destacó además que la mayoría de las reformas estructurales están avanzando y que la administración tributaria del país se está fortaleciendo, “contribuyendo al sólido crecimiento en los ingresos y a la mejoría de las cuentas fiscales”.

Ábrego dijo a los periodistas que el programa económico del Gobierno “va muy bien” que “los resultados han sido muy buenos” y que en las áreas macroeconómica, política monetaria, crecimiento, inflación, sector externo y las finanzas públicas han podido “observar que las cosas han ido muy bien”.

“No tenemos ninguna duda que dado el compromiso que tiene el Gobierno de seguir implementando su propio programa, estos logros que hemos visto hasta ahora van a continuar en el futuro, en los años venideros”, enfatizó.

La visita de los ejecutivos del FMI es la segunda en lo que va de 2015, después del acuerdo que el Gobierno de Honduras, que preside Hernández, suscribió con el organismo en diciembre de 2014, por 36 meses.

By. NoticiasSIN