Misión de OEA a elecciones federales constató que México avanza en la incorporación de mujeres en la actividad política

0
278

México, DF. El considerable aumento de la participación política de mujeres y los esfuerzos de los legisladores mexicanos por reformar la normativa relativa al financiamiento político fueron algunas de las principales conclusiones del informe de la Misión que la OEA envió a los comicios federales del 7 de junio en México.

El informe, presentado hoy al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos por la Jefa de Misión, la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, reconoció los esfuerzos realizados a través de “una profunda reforma político–electoral aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 y 2014, que introdujo modificaciones a la Constitución Política, incorporó nuevas leyes generales electorales y creó el Instituto Nacional Electoral (INE), entregando a la autoridad electoral nacional nuevas y mayores atribuciones”.

Entre las conclusiones del informe, la Misión, compuesta por 58 observadores internacionales con distintas especialidades y procedentes de varios países, destacó el aumento de los votos obtenidos por candidatas, que significará que un 43% de los asientos del Congreso de la Unión serán ocupados por mujeres, en contraste con el 37% de la legislatura anterior.

Respecto de la modificación a las leyes de financiamiento político, la Misión reconoció los cambios que aspiran a “generar mayor equidad en la contienda electoral y reducir el costo de las campañas electorales”. A la vez, recomendó la incorporación de “regulaciones más claras en materia de financiamiento privado a candidaturas independientes”.

La Misión de la OEA reconoció también el esfuerzo conjunto de las autoridades públicas y los miembros de casilla para superar los desafíos presentados por el clima preelectoral, que incluyó la toma de 11 Juntas Distritales del INE en Oaxaca por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la quema de material electoral en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; y ataques violentos contra sedes del INE en Puebla y Chiapas, entre otros incidentes.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez, reconoció la vasta experiencia política de la ex presidenta Chinchilla, que “fue crítica para asegurar el éxito de esta misión”, y agregó que “todos somos conscientes de que la observación electoral es una de las actividades símbolo realizadas por nuestra organización y que es inmensamente valiosa para nuestras democracias. La importancia de estas misiones no puede por tanto ser subestimada, y quiero dar las gracias a todos aquellos países que contribuyeron con financiación para hacerla posible”.

Por su parte, el Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, agradeció a la Secretaría General de la Organización por haber aceptado la invitación del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancias responsables de la realización de los comicios. Asimismo, reconoció la labor de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, representada por Francisco Guerrero, y del Departamento para la Observación y Cooperación Electoral, en manos de Gerardo de Icaza, por la ejecución de la misión. El Embajador Rabasa mencionó especialmente la alta participación electoral de los mexicanos, que se acercó al 50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here