Misión de Observación Electoral de la OEA felicitó jornada electoral en Paraguay

0
233

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Paraguay felicitó hoy a la ciudadanía por su participación durante la pacífica elección municipal de ayer domingo.

La MOE, que estuvo encabezada por el ex Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización, Embajador Hugo de Zela, presentó un informe preliminar con observaciones y recomendaciones sobre el proceso. “La OEA está en capacidad de brindar apoyo efectivo en la implementación de las recomendaciones de la MOE para fortalecer la institucionalidad democrática en Paraguay“, afirmó el Embajador De Zela.

La Misión resaltó el reconocimiento de todos los actores del proceso electoral a la labor que realiza el Tribunal Supremo de Justicia Electoral. Asimismo, agradeció especialmente la apertura y el espíritu de colaboración con el que, tanto las autoridades electorales como las diversas instituciones que formaron parte del proceso, recibieron a la Misión.

La MOE desplegó 24 expertos y observadores internacionales, quienes visitaron 550 mesas de votación el día de la elección. Los observadores comprobaron que las mesas abrieron de manera puntual y contaron con todos los materiales necesarios para el ejercicio del sufragio. Además, resaltaron como una de las fortalezas de este proceso electoral la rapidez con la que fueron consolidados y difundidos los resultados electorales preliminares.

La Misión destacó en particular el esfuerzo realizado para avanzar en la garantía de los derechos políticos de los paraguayos al haber implementado el programa “voto accesible”, destinado a facilitar el ejercicio del voto a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores. Sin embargo, se observó que hay oportunidad de mejorar su implementación. Este esfuerzo ha sido el resultado del trabajo conjunto entre la sociedad civil organizada y la Justicia Electoral. Igualmente, la Misión alabó la aplicación por primera vez de la ley que regula el financiamiento político-electoral, aunque también apreció debilidades en su diseño e implementación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here