Misión de Kenia llegará a Haití en una o dos semanas

0
2

El despliegue de policías kenianos en el marco de una misión respaldada por la ONU en Haití, azotado por la violencia de las pandillas, tendrá «probablemente» lugar «la semana que viene o la siguiente», afirmó este domingo el presidente del país africano, William Ruto.

Kenia aceptó encabezar esta misión multinacional reclamada por las autoridades haitianas, la ONU y la comunidad internacional, y se dijo dispuesto a enviar unos 1.000 policías.

También participarán otros países como Benín, Bahamas, Bangladés o Chad, entre otros.

«Probablemente la semana que viene o la siguiente enviaremos a policías para restablecer la paz» en la isla caribeña, declaró el presidente keniano durante un viaje a Nakuru, en el centro del país.

La misión, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU y de la que Estados Unidos es el principal apoyo financiero, se retrasó debido a la inestabilidad que impera en Haití.

También se retrasó por varios recursos presentados ante la justicia keniana. Los opositores a la misión estiman que es peligrosa e inconstitucional.

Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra el entonces primer ministro Ariel Henry.

La capital, Puerto Príncipe, está en un 80% en manos de bandas criminales, acusadas de cometer asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros para pedir rescates.