Misión confía en reimpulso relaciones entre OEA y RD

0
302
DIRECTOR MIGRACIÓN DIJO AÚN NO HA HABIDO PRIMER CASO DE DEPORTACIÓN.
Ramón Pérez Reyes
Jimaní

La visita al país de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró un antes y después en las relaciones entre ese organismo regional y la República Dominicana, afirmó ayer el jefe de la misión en este poblado fronterizo.

Francisco Guerrero, quien junto a sus compañeros visitó ayer la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Ejército Nacional, dijo esperar que este intercambio sirva para el relanzamiento de la OEA en el país.

Los comisionados, que llegaron cerca de las 10:30 de la mañana, inspeccionaron los locales que servi rán como centros de retención para los extranjeros en condición irregular aquí.

Hasta el momento, intervino el director de Migración, general Rubén Darío Paulino Sem, “no se ha producido el primer caso de deportación”.

Luego del recorrido, cerca de la 1:30 de la tarde, la misión cruzó el paso fronterizo de Malpase, donde una delegación haitiana lo escoltó hacia Puerto Príncipe, capital de Haití.

En su agenda estaba previsto una reunión en la tarde de ayer domingo con organizaciones de la sociedad civil haitiana, y hoy lunes, el primer contacto con entidades del gobierno.

En este municipio fueron recibidos por el director de Migración, Rubén Paulino Sem; el director del Cesfront, Carlos Manuel Aguirre Reyes; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silie, y Alberto ( Chico) Despradel, exembajador y encargado de Asuntos con Haití, de la Cancillería.

Durante el recorrido, el sacerdote Julián Acosta (Julin) entregó varios sobres a Guerrero, pero no quiso decir a los periodistas su contenido.

Este sacerdote formó parte del grupo de 43 sacerdotes, religiosos y religiosas del servicio pastoral de la Iglesia Católica que en el 2013 denunció “el sufrimiento personal y familiar que ha generado la sentencia 168- 13 del Tribunal Constitucional entre los dominicanos y dominicanas de origen haitianos que fueron afectados por la medida”.

Al despedirse del país, Guerrero insistió en que hay una buena disposición por parte de la República Dominicana para profundizar el diálogo en busca de una solución a la crisis que enfrenta actualmente con su vecino haitiano.

Tuvo palabras de reconocimiento a la actitud y disposición del sector empresarial ante el asunto, indicando que ésta fue muy positiva.

 JEFE DE MISIÓN ELOGIA A EMPRESARIOS
El jefe de la misión de la OEA distinguió al sector de la empresa nacional con estas palabras: “Quiero reconocer públicamente que la disposición del sector empresarial fue muy positiva, porque están tratando de  construir propuestas de carácter binacional que me parecen pueden ser muy importantes”, dijo Guerrero en relación al diálogo que tuvo con los representantes del Conep.

Se refería a la iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya, para el desarrollo en ambos lados de la frontera, que se espera generaría empleos para dominicanos y haitianos.

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live