Ministro de la Juventud: “Ya no se van a dar becas de manera discrecional»

0
104
Por ser el tercer ministro de la Juventud nombrado en apenas 16 meses, tras varios escándalos de corrupción que le costaron el cargo a dos de sus compañeras de partido, para Rafael Féliz García es la gran oportunidad de impulsar la institución bajo los pilares de la transparencia y la gobernabilidad.

“Tienes el reto de relanzar el Ministerio de la Juventud, confío en ti”, fueron las palabras textuales del Presidente de la República, Luis Abinader, a este sociólogo de 25 años, previo a su designación, convirtiéndose en el más joven de los ministros del tren gubernamental.

En la entrevista especial elCaribe-CDN, Rafael Féliz habló de esa nueva transformación, que pretende implementar. Una de sus principales tareas, será deconstruir la idea de que el Ministerio de la Juventud no tiene razón de ser.

“Hay que entender la naturaleza del Ministerio de la Juventud. Más que una institución ejecutora es articuladora y canalizadora por excelencia”, dice previo a explicar las bondades del Sistema Nacional de Becas.

“El ministerio era conocido por dos cosas, por el Premio y por las becas, y ya no se va a dar becas de manera discrecional”, asegura el funcionario al destacar que esa práctica afectó por muchos años la imagen de la institución.

El Sistema Nacional de Becas lo preside el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de la Juventud ostenta la vicepresidencia.

“Se van a canalizar todas las becas, hasta la Lotería Nacional daba becas. Ahora va a ser por un sistema, producto de una digitalización y automatización de un proceso que sea transparente y que se le pueda otorgar a las personas por dos cosas principales, primero por mérito y la otra por el perfil socioeconómico”, puntualizó.

Partiendo de esto, el pasado 31 de enero se abrió una convocatoria para miles de becas nacionales para jóvenes y el 9 de marzo se abrirá otro proceso a nivel internacional de grado y postgrado.

“Una de las quejas era que por tú ser hijo de un funcionario del PLD a ti te daban una beca incluso de grado. El Estado tenía un costo de una beca de grado de un cuatrimestre que te viene saliendo en unos 50 mil dólares, con lo que tú pagas un cuatrimestre en Estados Unidos o en Inglaterra para que una persona se pueda formar, independientemente de los méritos que tenga, solo por ser hijo de fulano de tal, pagas 14 carreras en una universidad tradicional en la República Dominicana”, sostuvo.

El programa de becas que viene desarrollando el Ministerio de la Juventud consume prácticamente la mitad del presupuesto que recibe la institución, de 660 millones de pesos, otra buena parte se va en el pago de nómina, dicho por su titular.

Al llegar a la institución, su primer pendiente fue reunirse con representantes de asociaciones de universidades privadas a los fines de consolidar deudas estimadas en 278 millones de pesos, contraídas en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 y así asumir un compromiso de pago. “Teníamos una deuda que gracias a Dios las universidades privadas no nos pararon a los estudiantes.
Solamente a una universidad se le debía 72 millones. Ya todo se va a subsanar y me comprometí con ellos”, afirmó.

Sobre las quejas de estudiantes beneficiarios de becas que denuncian incumplimiento en el pago, admitió que existen algunos casos en los que ha habido retrasos con los compromisos asumidos con estos jóvenes. Situación que asegura ha ido cambiando en desde las últimas dos semanas.