Ministro de Industria y Comercio acusa a la oposición de conspirar contra la estabilidad macroeconómica

0
203

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), de querer provocar daños a la economía con el tema de los combustibles, y llevar al país a una situación similar a la crisis que se generó en el año 2003.

En opinión de Saviñón la única manera que se puede aplicar una reducción del 100% a los precios de los combustibles es si se eliminan los impuestos con los cuales el Gobierno recauda recursos que van dirigidos al pago de la deuda externa, por lo que si tal cosa se hace implicaría que el país dejaría de honrar esos compromisos con todo lo que eso significa.

Agregó que a esa petición, la oposición exige la reducción del 25% a la tarifa eléctrica, eliminar el alza del ITBIS a los ocho productos que se le aplicaron recientemente y que se otorgue el cinco por ciento del Producto Interno Bruto al sector salud.

El funcionario explica que esos planteamientos equivaldrían a generar un déficit de 7.94 % del PIB, a lo que si se agrega el 2.4 que tiene proyectado el gobierno para el presente año, sería una brecha fiscal de cerca del 11% del Producto Interno Bruto.

“O sea la crisis económica que enfrentaría este país con un escenario como el que plantea la oposición sería de dimensiones, incluso mayor, a la que gran parte de esa oposición provocó cuando estuvo en el gobierno a partir del año 2003”, sostuvo José del Castillo, dijo en una entrevista en el programa D´AGENDA.

La única manera que se puede aplicar una reducción del 100% a los precios de los combustibles es si se eliminan los impuestos con los cuales el Gobierno recauda recursos que van dirigidos al pago de la deuda externa, por lo que si tal cosa se hace implicaría que el país dejaría de honrar esos compromisos con todo lo que eso significa

Recordó que esa crisis generó una devaluación de más de un 50% y una inflación por encima del 100%, pérdidas de cientos de miles de empleos y más de un millón de dominicanos lanzados a la pobreza y a la marginalidad.

En otro orden, el ministro de Industria y Comercio dijo que favorece el planteamiento del gobernador del Banco Central en el sentido de que para un mejor derrame del crecimiento económico se mejoren considerablemente los salarios.

No obstante, en el caso del sector público recordó que con los magros ingresos que recibe el Estado al gobierno le es imposible acometer tal tarea, y dijo esperar que cuando se debata el pacto fiscal dicho incremento esté contemplado, conjuntamente con la revisión del gasto público y los gastos tributarios que se destinan al sector privado.

Lo defiende

El ministro de Industria y Comercio defendió la forma con que el gobierno maneja el precio de los combustibles, y explicó que si algún país le regalara la gasolina a la República Dominicana, como quiera el consumidor final tendría que pagar alrededor de 99 pesos como consecuencia de los impuestos y margen de comercialización que graban a los hidrocarburos.

Castillo Saviñón dijo que no obstante a esa realidad, la institución que dirige ha dispuesto rebajas significativas en los derivados del petróleo a tal punto que la gasolina redujo su precio en el 2014 en 92 pesos, mientras que el gasoil tuvo una reducción de 96 pesos, es decir una disminución de dos dólares.

Sostuvo que por los motivos antes mencionados, impuestos y margen de comercialización, la reducción que ha experimentado el precio del barril del petróleo en los mercados internacionales no puede guardar relación con la rebaja que se han aplicado a los combustibles.