Ministro de Educación se compromete a agilizar proceso de pago a ingenieros y arquitectos

0
365

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Educación, Obras Públicas y director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  se comprometieron con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) a darle solución a las dificultades y requerimientos de los profesionales que tienen contratas con el Estado en la construcción de edificaciones escolares.

El anuncio fue hecho, esta tarde, durante una rueda de prensa convocada de urgencia por los ministerios de Educación, Carlos Amarante  Baret; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán.

Amarante Baret dijo que abrirían una mesa de trabajo con el CODIA que sirva para que los asociados que están contratados por ese Ministerio para la construcción de obras escolares puedan acceder, a través de este gremio,  sin mayores contratiempos al estatus de  la obra y de los pagos.

El titular de Educación reconoció que cuando los funcionarios requieren información tienen que visitar varias oficinas y que se presentan retrasos con la cubicación final de las obras.

Explicó que en los cuatro sorteos de construcción de escuelas han ascendido a la suma de 82 mil millones de pesos, de los que a la fecha el Ministerio de Educación ha pagado por concepto de cubicaciones, avances y anticipos 66 mil millones.

Sin embargo, se comprometió con el presidente del CODIA, Francisco Mosquea, a agilizar el proceso de pago, dar solución a los problemas que presenten los ingenieros y arquitectos, y responder, en un semana, a la preocupación externada por el gremio en cuanto a los inconvenientes de la línea de crédito, que utilizan  los contratista mediante el Banco de Reservas.

Amarante Baret defendió la transparencia del programa de construcciones de escuelas, el que calificó de abierto y democrático, y advirtió “que aquel que haya querido aprovecharse de cualquier deficiencia que pueda haber en el sistema, denunciado y evidenciado tendrá que responder por sus hechos”.

Dijo que los casos denunciados serán canalizados para que la Procuraduría General de la República los investigue.

En tanto el presidente del CODIA se mostró satisfecho por la respuesta dada por los ministros de Educación, Obras Públicas y la OISOE.

 Resaltó que la línea de crédito les consume prácticamente todas las ganancias de las obras a los contratistas.