Ministro de Deportes cree que Marte fue “inoportuno”

0
326

 SD. En 37 meses y cinco días como ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal ha evitado el debate público de posiciones, si bien su gestión ha generado tantas controversias que hay que remontarse a tres décadas para encontrar parangones.

Ya sea con el Comité Olímpico, atleta, federación o medio, Jaime David ha delegado en funcionarios de la cartera la defensa cuando así lo ha considerado necesario.

Fue el patrón que siguió el lunes cuando Aníbal Portorreal, viceministro administrativo, respondió a las críticas de Cristóbal Marte sobre lo que consideró falta de apoyo al proyecto que dirige. Pero el alto dirigente del voleibol ripostó, y ayer el ex vicepresidente de la República entendió que tenía que salir al terreno a defenderse, y lo hizo armado de un aluvión de informaciones que maneja.

En una carta de 12 párrafos, de la que hizo llegar copia a DL, Fernández Mirabal lamenta, apelando al Eclesiastés que se haya tomado el momento de celebración del primer campeonato mundial juvenil del país para sacar a la luz problemas que considera han mejorado o que pueden solucionarse.

Tras defender la calidad del hospedaje y alimentación que suministra Deportes al voleibol, Fernández menciona con tono irónico que esas condiciones deberán mejorar, “cuando vivan en el complejo que usted construirá con fondos propios”.

“Ese fantasma de ‘dictaduras’ no lo vemos los que por nuestros orígenes nunca hemos sido ni cómplices ni partidarios de regímenes dictatoriales”, le respondió a Marte, quien fuera reformista militante y secretario de Deportes en Gobiernos de Joaquín Balaguer en dos ocasiones (1991-1992 y 1996).

Según avanza la carta, el tono diplomática en el que lo felicita por sus aportes al voleibol cambia a uno más combativo, en el que dice lamentar tener que “responder ‘sus verdades’, pero fueron muy inoportunas y débiles sus argumento”.

“Usted fue incumbente de esta cartera y sabe lo que es administrar necesidades, pero ahora las instalaciones viejas están menos sucias, menos inseguras y más visitadas por personas de todos los niveles, especialmente esas ‘más de 400 niñas y jóvenes del voleibol”, haciendo referencia a un dato reportado por DL ayer.

“Usted apareció en una ocasión con un fusil en mano (que espero tenga permiso) para desalojar a supuestos militares que ‘sacaron’ a las muchachas del pabellón que es propiedad del Ministerio de Deportes, y después se ‘enfrió’, percatándose que no era verdad. ¡Cuidado con llevarse de rumores!”.