Ministro de Cultura reconoce labor de los artistas plásticos en su día

0
274

SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, felicita calurosamente en su día a los artistas plásticos de nuestro país, reconociendo lo magnífico de su don y el privilegio que es para la nación tenerlos.

En la declaración se establece que los artistas nos enseñan maneras nuevas y creativas de percibimos y percibir el mundo. Son, a menudo, la voz de los que no tienen voz, alertan nuestra conciencia moral y mantienen vivos todos los poderes del espíritu, del sentimiento y de la imaginación.

“Hoy, nos sumamos a la celebración del Día del Artista Plástico, reconociendo su aporte a la sociedad; siendo su presencia constante e imprescindible a lo largo de la historia”, indica la nota.

“Hemos de reconocer que el arte, como expresión superior de la creatividad humana, nos es necesario como instrumento de creación y testimonio del sentido y de la belleza del mundo y del hombre. Actúa como signo de identidad de una comunidad, de un pueblo, de una cultura…, y hace del mundo un mejor lugar donde vivir; convirtiéndose, a veces, en la voz de los olvidados, a la vez que saca a la luz la belleza que no es evidente. De un modo diferente al de la ciencia, revela verdades. Y de manera diferente a la de la moral, proporciona un temple armonioso al carácter, incita y estimula vivencias y sentimientos hermosos y profundos, y nos capacita para enfrentarnos al horror y cultivar la esperanza”.

Reconocer los valores y el rol social del artista es tarea de toda la comunidad, por ello, es un compromiso del MINC implementar una serie de acciones que tienen como finalidad alcanzar este objetivo; motivo por el cual, tenemos previsto dar continuidad al otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas. Un galardón que tiene como objetivo central el reconocimiento a la dedicación y aportes -de la figura galardonada- al arte, la cultura y la sociedad dominicana, cuyo ejemplo sirva de modelo a las actuales y futuras generaciones, reafirmando de esta manera el compromiso del Estado dominicano con el sector de las artes visuales.

La importancia del mismo nos lleva a conformar, en las próximas semanas, el comité que tendrá la responsabilidad fundamental de seleccionar al candidato que recibirá este galardón, previo al análisis de sus aportes y trayectoria como creador artístico durante toda una vida. La entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al 2015, esperamos llevarlo a cabo en el primer trimestre del próximo año.