Ministro de Cultura dice a industria editorial dominicana le espera futuro promisorio

0
361

Santo Domingo, RD. 23 de abril 2016.-El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró que el Día Internacional del Libro se celebra este sábado en un escenario en el que se abren nuevos surcos para la industria bibliográfica y la lectura,  favorecidos por las nuevas oportunidades que posibilitan los avances de la tecnología.

El mundo celebra hoy 23 de abril el Día Internacional del Libro, que coincide con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que para el ministro Rodríguez “es uno de los más ilustres escritores del idioma español”.

Añadió el Ministro de Cultura que para honrar la memoria de Cervantes y preservar el legado de quien fuera autor de “El Quijote de la Mancha”,  la humanidad, en especial en Iberoamérica, tenemos el sagrado compromiso común de fomentar la industria editorial y la lectura.

En declaraciones ofrecidas este día, el ministro Rodríguez señaló que pese al controversial impacto que tienen los avances tecnológicos en la industria editorial, “la responsabilidad de preservar la lengua española sigue siendo la misma hoy en el mundo globalizado en el que vivimos”.

Resaltó el caso de la República Dominicana, que ha sido históricamente una nación defensora de este idioma, “a tal punto que la lengua española constituye un elemento importante en el sentimiento patriótico del dominicano desde antes, y luego de que ésta nación quedara constituida el 27 de febrero del 2844.

Reconoció Rodríguez que son muchos los retos que enfrenta la industria editorial dominicana, y dijo que uno de ellos es asegurar la oferta masiva de las obras de autores criollos a través de las oportunidades que proporciona la web, “esperanza que se amplia para los escritores dominicanos,  una vez que el gobierno ponga en marcha la República Digital”.

“Lo que podemos celebrar hoy es que la revolución educativa puesta en marcha por el Gobierno del presidente Danilo Medina habrá de producir una cosecha no solo de lectores, sino de nuevos escritores e intelectuales”, expresó.

El funcionario dijo que la República Digital, un proyecto del Gobierno orientado a hacer más inclusivo el acceso de la gente a la tecnología, abre las puertas para el desarrollo de un gran proyecto que permita la presencia de la industria editorial dominicana en la web, lo que favorecerá a escritores, librerías y lectores, al tiempo que dinamizará la economía de ese sector.

El Ministro de Cultura destacó los aportes hechos en el actual periodo de Gobierno, consistente en una inversión anual de unos 115 millones de pesos, en apoyo a la industria editorial, que incluye la promoción de libros y la lectura, a través de la Feria Internacional del Libro, las ferias regionales y la Feria del Libro Dominicano de Nueva York.

Se incluye también el apoyo brindado a los escritores a través de concursos anuales  de poesía, cuentos, novela, literatura infantil, y el sostenido apoyo a los grupos literarios a nivel nacional. Se han publicado, a través de la Editora Nacional, unos 70 libros anuales de distintas especialidades.

Señaló que un gran soporte ha sido el que se brinda a través del Ministerio de Cultura a iniciativas editoriales regionales, grupos literarios y de lectura, que han sido seleccionados en las tres ediciones de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales celebradas en los últimos tres años.