Ministerio Educación reconoce 36 estudiantes ganadores de Olimpiadas Nacionales

0
343

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) premió a 36 estudiantes de los niveles Básica y Media, ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Matemática, Ortografía y Lectura realizadas en el país, con el propósito de reconocer su esfuerzo y dedicación.

A los ganadores, representantes de todas las provincias del país, les fue entregada una tablet, un trofeo, una medalla y un certificado de participación.

Los estudiantes participaron en competencias realizadas en los centros educativos, Distritos Educativos, provincias y en las olimpiadas nacionales, donde fueron escogidos tres ganadores en cuatro categorías.  En la Categoría A participaron estudiantes de quinto y sexto grados de Básica; en la B, de séptimo y octavo; en la C, de primero y segundo de  Media, y en la Categoría D, escolares de tercero y cuarto de Media.

El concurso fue organizado por la Oficina de Programas de Impacto del MINERD, bajo la Dirección General de Currículo, con la finalidad de fomentar el interés por las disciplinas en las áreas de Matemática y Lengua Española en un ambiente de aprendizaje divertido y recreativo, además de dar a conocer el avance logrado por los estudiantes.

La coordinadora de la Oficina de los Programas de Impacto, Ligia Henríquez, destacó que algunos de los estudiantes ganadores repitieron su participación en el concurso, y otros participaron por primera vez.

«Esta es la prueba de que ustedes están estudiando; esa es la prueba de lo que estamos haciendo en la escuela cada día con ustedes para lograr buenos estudiantes con las competencias que se requiere.», expresó Henríquez.

Ganadores Lectura

En el Concurso Nacional de Lectura los ganadores de los tres primeros lugares en la Categoría A fueron Idaly Luyeski Encarnación Jiménez, del centro educativo Luis Emilio Peña, provincia Peravia; Dalmeri Martínez Padilla, de la Escuela Básica Paso Cibao, Hato Mayor, y Rosaly Yire López Jáquez, del centro La Soledad San Juan Bosco, de la provincia Espaillat.

En la Categoría B obtuvieron los tres primeros lugares Airan Aguasvivas de los Santos, de la escuela Ramón Matías Mella, de Santo Domingo; Dahiana Lizardo Ovalles, del centro La Soledad San Juan Bosco, de Espaillat, y Priscila Casilla Beltré, de la Escuela Básica El Limón, de San Cristóbal.

En la Categoría C, los tres primeros lugares fueron para Yoe Francisco Reyes Ureña, del colegio Salvador Álvarez, de la provincia Espaillat; Anthony Franco Montero, del liceo Francisco Gregorio Billini, de Peravia, y Santa Catalina Rodríguez Tejeda, del liceo San Martín de Porres, de Monte Plata.

En la Categoría D, resultaron electos Jhasmel Cabrera de la Cruz, del liceo Experimental UNEV, de San Cristóbal; Ironelis Arias Franco, del colegio Nuestra Señora de La Altagracia, de San José de Ocoa, y Francis Rodríguez, del centro Madre Laura, de Santo Domingo.

Ganadores Matemática

Los estudiantes ganadores de los tres primeros lugares en la Categoría A son Ámbar Belén Weber González, del centro educativo O y M Hostos School, de Puerto Plata; Amelia Ysaac Gómez, del colegio Nubeluz, de La Vega, y Eduardo Miguel Genao Grullón, de La Salle, Santiago.

Los ganadores de la Categoría B son Vladislav Ryabinin Olegavich, de la escuela Santo Esteban Rivera, de Samaná; Ronnie Manuel Miranda, del colegio Victoria Montás, de San Cristóbal, y Ángel de Jesús Torres, del centro Los Querubines, de Valverde Mao.

Asimismo, fueron premiados en la Categoría C, Otoniel Durán Hernández, de La Vega Christian School, provincia La Vega; Franklin Roa Guerrero, del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal; y Ámbar María Pimentel, del colegio Nuestra Señora de Fátima, de Peravia.

En la Categoría D, los ganadores fueron Pedro Antonio Bretón, del colegio New Horizons, de Santiago; Claudio Daniel Sánchez, del politécnico Fabio Amable Mota, de Santo Domingo, y Luz Idalma Ramírez del colegio San José, de Azua.

Ganadores Ortografía

Resultaron electos en la Categoría A, Paola Idalia Cuevas, del colegio Jaime Mota Molina, del Distrito Nacional; Laura Karinet Hernández, del colegio César Nicolás Penson, de San Cristóbal, y Edith Victoria Núñez, del centro Raúl Alfredo Pujols, de Montecristi.

En la Categoría B fueron premiados Isabelle Laraque, del centro educativo Leonardo Da Vinci, de Santiago; Loribel Campos Rosa, del colegio La Unión, de San Juan de la Maguana, y Etnabel Vizcaíno Gerónimo, del centro Raúl Alfredo Pujols, de Montecristi.

En la Categoría C, los elegidos fueron Ivette Esther Polo, del politécnico Santa Cruz, de El Seibo; Marjorie Peña Mendoza, del liceo José Francisco Peña Gómez, de la provincia Duarte, y Farin Chen Cen, del Instituto Evangélico, de Santiago.

Mientras que en la Categoría D, los reconocidos fueron Irvianny Madera, del colegio Santiago Apóstol, de Santiago; Luis Ángel Castillo, del colegio Nubeluz, de La Vega, y Miguel Angomás, del liceo Rosa Duarte, de Monte Plata.

Los estudiantes fueron evaluados por catedráticos de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y UNAPEC.

Los alumnos que obtuvieron los primeros lugares clasifican para participar en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe a celebrarse en Jamaica el 17 de junio, y en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2016, en Antofagasta, Chile, en septiembre, donde participarán 22 países.