Ministerio de Salud Pública y cabildos dialogan por el virus del Zika

0
273

SANTO DOMINGO. Ante la advertencia del consultor de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Marcos Espinal, de que hay que peinar al país y eliminar la basura, porque es el principal factor de propagación del mosquito que transmite el virus del Zika, la ministra de Salud Pública se reunió ayer de urgencia con los alcaldes del Gran Santo Domingo (GSD).

Espinal dijo que si no recoge la basura sistemáticamente va seguir habiendo Zika, Chikungunya y dengue.

También, se refirió a la importancia de conservar en forma adecuada el agua para consumo humano, porque es otro criadero de agua.

Espinal habló así ante cientos de médicos que laboran en distintos puntos del país y que asistieron a una conferencia que dictó sobre diagnóstico y manejo de la enfermedad.

El experto de la OPS no duda de que el virus pueda estar ya en el país, pues asegura que sus síntomas son tan leves que a muchos pacientes les puede pasar desapercibido.

Insiste en que el virus va a presentarse tarde o temprano, porque es una población que no está expuesta, pero que no hay que tener miedo, sino trazar las estrategias, como eliminación de la basura y otros criaderos.

En ese orden, entiende que no sólo Salud Pública es responsable de la prevención, sino que es necesario la colaboración interinstitucional, por lo que a demás de los ayuntamientos, deben integrarse los ministerios de Medio Ambiente, Defensa, Educación, así como las direcciones del sector agua, los líderes comunitarios y la sociedad civil.

Llamado a la recolección

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, instó a los ayuntamientos del país a esforzarse para realizar una recolección eficiente de la basura, para así evitar la propagación del virus Zika en el país.

El alcalde de Azua informó que, el próximo martes, se reunirá el consejo directivo para trazar estrategias de prevención de la enfermedad.

Cabildos se preparan

El encargado de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Oscar García, reveló que se reforzarán las brigadas de limpieza, especialmente en horas de la noche. Dijo que la intención es trabajar a máxima capacidad.

Mientras, la alcaldesa del municipio Santo Domingo Este, Jeannette Medina, precisó que se orientará a los munícipes sobre el Zika, y se aumentarán las frecuencias de los camiones recolectores de desperdicios.

En tanto, los cabildos de Santo Domingo Norte y Oeste se concentrarán en la eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación.

El alcalde del municipio Los Alcarrizos, Junior Santos, indicó que optimizarán la recogida de residuos, y se llevarán a cabo operativos de limpieza de cañadas.

Diagnóstico

El diagnóstico de laboratorio es importante para identificar los casos del virus Zika, pero lo determinante son los síntomas y el tratamiento que se necesita.

Señala Espinal que es normal que los médicos confundan el diagnóstico con dengue, por lo que les recomienda tratarlos igual, porque ese tipo de virus mata y el Zika no.

Relación con otros males

Hay evidencia de que el Zika puede provocar el Síndrome de Guillain-Barre y microcefalia, pero se debe estar claro de que si se minimiza la circulación del virus con buenos controles no habrá problemas con esas patologías.

El consultor de la OPS dijo que si existe una fase epidémica muy fuerte, se podría considerar posponer un embarazo, pero en base a una discusión científica y con las sociedades especializada.