Ministerio de Salud Pública dispone cierre de tres ríos en Pedernales, ante posible casos de cólera

0
287
santo domingo republica dominicana 25/9/11 pacientes con sintomas de colera en el hospital luis eduardo aybar , foto jose justo feliz

SANTO DOMINGO. Las autoridades de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, dispusieron el cierre temporal de tres balnearios del río Pedernales, por sospechar que son las fuentes que provocaron el brote de diarrea agudo en el poblado Paca II, en el Paso Sena, de Pedernales.

Asimismo, en la parte dominicana de los balnearios se instaló custodia militar y se investiga los casos de las 12 personas afectadas, incluyendo nueve haitianos, para determinar si se trata de cólera.

El director de Salud Ambiental, Luis Roa, dijo que del lado haitiano los acuíferos continúan abiertos.

En el país, en lo que va de a;o se han reportado 13 muertes y 447 casos probables de cólera.

En la semana epidemiológica número 43, la Dirección General de Epidemiología, registra dos nuevos casos sospechosos de cólera. Se trató de una mujer de 57 años de edad, residente en el municipio de Los Alcarrizos y un hombre de 36 años de partido, Dajabón.

Roa explicó que los pacientes con diarrea fueron atendidas en el hospital provincial Elio Fiallo y que hasta ayer todos estaban estables.

Asegura que el centro de salud está abastecido de los insumos necesarios, incluidos sueros hidratantes y bajantes, para garantizar la atención a los pacientes, si se presentaran más casos.

Dijo que luego de identificar los primeros casos de diarrea éstos fueron notificados por la Dirección Provincial de Salud (DPS) y que un equipo de técnicos de Salud Ambiental y de epidemiología se trasladó a esas comunidades para hacer la investigación pertinente.

Informó que organizó un equipo de respuesta rápida y se procedió a instalar tres hisopos a lo largo del río de Pedernales, a los fines de determinar las posibles contaminaciones microbiológicas que permitan tomar acciones especificas , para evitar posibles brotes de la enfermedad.

Los técnicos permanecen en el lugar y coordinan acciones con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) para garantizar la potabilización del agua en las comunidades afectadas.