Ministerio de Salud atribuye muertes por dengue a falta gerencia en hospitales

0
333

SANTO DOMINGO.-La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró este miércoles  que la falta de gerencia en los hospitales públicos, es lo que ha provocado la muerte a más de 70 personas por dengue.

Sin embargo, mostró su preocupación  por  las muertes a causa de dengue, y llamó a los médicos a manejar  los casos tal y como instruye la guía o el protocolo.

Indicó que no es necesario llamar a una alerta roja por el dengue, ya que se está trabajado con la población, través de las juntas de vecinos en las diferentes comunidades.

También negó que haya falta de insumos para atender los casos, y llamó a los médicos a que estén en “usted  puede remodelar todos los hospitales y  tener los mejores equipos mas sofisticado del mundo, y si usted no tiene gerencia, eso no vale nada”.

Apuntó  la funcionarias acudir ante la comisión de salud de la Cámara de Diputados,   que preside el legislador Mario Hidalgo,   para  exponer su punto de vista sobre el proyecto de ley que establece el examen único de competencias para el  ejercicio   de la medina.

Afirmó que los médicos de los centros hospitalarios tienen el protocolo o la guía de bolcillo del diatónico sobre el dengue, y qué medidas se debe tomar en estos casos.  

Añadió  que tan pronto  los médicos observen   todo lo que está escrito ahí, la letalidad por dengue se va reducir.

Guzmán Marcelino Indicó que el Misterio de Salud está recopilando los datos, porque hay diatónico que se etiquetan como dengue, tras señalar que hay una comisión que no es del Ministerio sino de la sociedad especializada está analizando caso por caso.

Cito  que se dio un caso en Higüey, pero se determinó que no era dengue.

Reconoció que la  mortalidad  por dengue es una realidad en la República Dominicana, y que el Ministerio de Salud está trabajando en la prevención, orientación de los médicos  para reducir  población de los mosquitos conjuntamente con las juntas de vecinos.

Al preguntarse de que si el país está a la puerta de una epidemia de dengue, como afirmada el presidente de la Colegio Medico Dominicano, Pedro Sing, la ministra de Salud señaló que esta no puede ser  declarada por decreto.