Ministerio de Industria y Comercio firma acuerdo cooperación con INDOCAL y ODAC

0
240

El ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, encabezó la firma de un acuerdo entre las autoridades del Instituto Dominicano para la Calidad  (INDOCAL), y del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), que busca fortalecer la infraestructura de Calidad en el país, a través de la implementación del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA).

El objetivo principal del acuerdo es afianzar una alianza estratégica para el logro de la evaluación de los laboratorios de calibración, los organismos de evaluación de la conformidad y la acreditación de los laboratorios, así como la formación técnica de la ODAC.

Durante el acto de rúbrica, en calidad de presidente del CODOCA, José Del Castillo Saviñón, valoró el acuerdo de positivo y afirmó que es parte de los esfuerzos que se realiza a favor de esta materia. Asimismo, dijo que el pacto reafirma el compromiso que tiene para continuar fomentando la calidad en el país.

Declaró que el mismo, permitirá el avance y planificación de iniciativas orientadas al fortalecimiento institucional del INDOCAL y el ODAC conforme a estándares y buenas prácticas internacionales “reconociendo que ambos organismos son pilares fundamentales del Sistema Nacional de Calidad”.

De su lado, el  director del INDOCAL, Manuel Guerrero, calificó el acuerdo como valioso para  fortalecimiento de las funciones de dos instituciones vitales de la cultura de calidad en el país. “Nuestra institución pondrá a la disposición de la ODAC  a sus  expertos metrólogos para la adecuación de sus laboratorios, así como de nuestros especialistas en auditoría en sistema de gestión para la acreditación”, precisó.

Manifestó que conjuntamente con el proceso de acreditación pendiente de la  Dirección de Evaluación de la Conformidad del INDOCAL, los técnicos de la ODAC serían invitados como parte de su entrenamiento.

En ese mismo tenor, habló el director del ODAC, Fernando Reyes, quien consideró el acuerdo como un programa estratégico que desarrolla y fortalece aún más

su estructura, al tiempo que agradeció y afianzó el compromiso de sus funciones.