Ministerio de Educación investiga la intoxicación de estudiantes

0
367

SANTIAGO. El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) está a la espera de los resultados de laboratorio para determinar los agentes patógenos que provocaron la intoxicación de 93 alumnos con el almuerzo escolar en cuatro centros del municipio Luperón, Puerto Plata, para luego tomar las medidas correspondientes.

René Jáquez Gil dijo que el informe preliminar, que incluye el diagnóstico médico, indica que el malestar que sufrieron los alumnos lo produjo la ingesta de alimentos y que un equipo de salud da seguimiento a los estudiantes afectados.

Afirmó que el Inabie no aceptará que ningún suplidor juegue con la salud de los estudiantes, por lo que advirtió que si se comprueba la culpabilidad de cualquier suplidor en un evento serán suspendido del almuerzo escolar.

Explicó que el día de la intoxicación fueron servidas en todo el país unas 2 millones 300 mil raciones de alimentos. Dijo que en todas las escuelas del país el menú fue el mismo, arroz blanco, guandules y bacalao.

Señaló que inmediatamente pasó el evento, personal del Inabie aplicó el protocolo de evento de salud, el cual consiste en llevar a los niños a los centros médicos más cercanos, tomar muestras de los alimentos servidos, para ser enviados al laboratorio y suspender al suplidor hasta que las investigaciones determinen que causo el evento.

Las intoxicaciones se produjeron en los centros educativos Francisco Emilio, Los Arquies, Juan Bens, liceo El Higo, Julio Enor Colón y Victoriana Polanco, todos ubicados en la zona del municipio de Luperón.

Ayer 15 estudiantes y una profesora fueron referidos desde el municipio de Luperón al hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, mientras tanto, los alumnos de las escuelas donde se registraron los eventos, se negaron a consumir la merienda que se les ofreció consistente en bizcocho y leche.