Ministerio de Economía asegura la economía Dominicana crecerá un 10%

0
25

La publicación fue dada a conocer a los medios de comunicación por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La economía dominicana incrementará en 2021 por lo menos un 10 % en términos reales, estimó ayer miércoles el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El pronóstico, que recoge la publicación “Panorama Macroeconómico 2021-2025”, es 2.5 puntos mayor a los anteriores vaticinios, de dos meses atrás, cuando se proyectaba un aumento del 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).


El Ministerio de Economía luce muy optimista, cuando afirma que la actual es una previsión “conservadora”, aunque a seguidas deja claro que “el país debe permanecer cauteloso ante los riesgos asociados a la pandemia de covid-19, que condiciona las perspectivas económicas, no solo a nivel local, sino en todo el mundo. Es una situación que podría hacer variar proyecciones que se tienen, en cualquier momento, por muy certeros que parezcan los cálculos.

 

En el Panorama Macroeconómico se plantea que en el ámbito nacional, la economía dominicana ha demostrado su capacidad de resiliencia y recuperación ante la ocurrencia de fenómenos adversos, registrando tasas de expansión históricas durante el primer semestre de 2021. “En relación con el periodo prepandemia, la actividad económica ha crecido en torno al 4 % en la primera mitad del año, estando entre los primeros seis países de la región de América Latina y el Caribe con alto potencial de recuperar el PIB existente en la prepandemia. La oportuna implementación de políticas de orden monetario y fiscal ha sido esencial para la continuación del proceso de recuperación”, indicó.

Esta evolución favorable de la economía local se sustenta en un fuerte proceso de recuperación de las industrias . En enero-junio, de acuerdo con información preliminar del Banco Central (BCRD), destaca el crecimiento observado de la construcción (42.2 %), así como de la manufactura de zonas francas (31.7 %) y manufactura local (14.3 %). Asimismo, han contribuido la reactivación de actividades de arrastre -por sus compras a otros sectores- para la economía dominicana como el comercio (10.7 %), adicional a los servicios de transporte y almacenamiento (13.7 %).

La parte monetaria

Según el Ministerio de Economía, el desempeño registrado se respalda en el mantenimiento de condiciones monetarias favorables, derivando en comportamientos esperados en los principales indicadores monetarios y financieros que representan diferentes canales de transmisión de las medidas implementadas por las autoridades para compensar los efectos adversos de la pandemia.