MINERD retirará los libro de Historia

0
301
Santo Domingo. Tras el surgimiento de un debate crítico que levantó la sensibilidad patriótica de sectores nacionales ante el contenido distorsionador, según expertos, de la historia dominicana formulado en el libro de Ciencias Sociales de sexto grado, el  Ministerio de Educación ha decidido retirarlo de las aulas.

En un comunicado de prensa, el ministro Carlos Amarante Baret señala que no ha ordenado que la versión cuestionada sea reproducida para este año escolar 2015-2016, y que ese libro de texto será sustituido por otra versión en este año escolar recién iniciado, la cual enviará a los centros educativos en los próximos días.

Baret informó que para la selección de los nuevos libros de texto convocará a la Academia Dominicana de Historia, a fin de que ésta designe a una comisión que asesorará al Minerd en la selección de los nuevos textos de historia de la escuela dominicana.

El ministro informó que  actualmente está en proceso la firma de un convenio con la Academia Dominicana de Historia, el cual busca incentivar el estudio, la investigación y el amor por el conocimiento de la historia dominicana en los estudiantes. Afirmó que el mismo rigor científico será seguido con los libros de textos de Español y de Ciencias, dándole participación a las Academia Dominicana de la Lengua y Academia de Ciencias.

Garantizó al país que antes de que termine este año será convocado el concurso para la elaboración de los nuevos libros de texto del nivel de primaria, a partir del nuevo currículo ya revisado y actualizado.

“La revisión y actualización curricular nos legará los nuevos libros de texto de la educación dominicana, los que deberán reflejar los avances de la ciencia y la cultura y ser fieles a la verdad histórica”, apuntó.

Dijo que la sociedad debe  confiar en que el nuevo currículo y los nuevos libros de textos elevarán la calidad de la educación, y en el caso de los textos de historia, a fortalecer la identidad nacional.