Milton Ray Guevara: Una fusión de Rep. Dom y Haití es imposible

0
447

SANTO DOMINGO.- Fusionar a la República Dominicana con Haití no es posible, según el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien advirtió a quienes estén pensando en eso que “la soberanía dominicana no es negociable con nadie”.

“Los que estén pensando que van a aniquilar a la República Dominicana están perdidos, porque si Dios es eterno, la nacionalidad es eterna”, afirmó.

Aclaró que “una cosa es la nacionalidad haitiana y otra cosa es una política de buena vecindad, necesaria entre ambas naciones”.

“Ese es un derecho ciudadano, la soberanía dominicana no es negociable con nadie, eso es fundamental”, precisó.

Sostuvo que “en el alma de cada dominicano hay un sentimiento patriótico que lo llama a defender su patria”.

Recordó que “Juan Pablo Duarte dice que entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión. Ese ideario es una sentencia patriótica, y todo el que se sienta dominicano apelará a esos principios”.

En otro orden, manifestó que la República Dominicana tiene derecho a establecer las líneas maestras de una política migratoria, como lo hacen todas las naciones del mundo.

Explicó que la sentencia 168/13, que estableció que a los hijos de ilegales no les corresponde la nacionalidad dominicana, es la jurisprudencia de la corte de casación (SCJ) del año 1920.

“¿Qué es lo que han dicho? Que el extranjero en tránsito es aquel que no tiene residencia legal en la República Dominicana, y en consecuencia el jus solis, mediante el cual se atribuye la nacionalidad por el hecho del nacimiento en un territorio, no se le aplica”, subrayó.

“No se puede pretender quitarle eso al país y decirle que tiene que cambiar. La ley y el derecho nos asiste”, afirmó.