Milton Ray Guevara dice Tribunal Constitucional está para impulsar cambios sociales

0
201

LA ROMANA. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, proclamó aquí que ese organismo “está para impulsar los cambios sociales”, por lo que sobre los magistrados que lo integran hay una gran responsabilidad.

Guevara destacó que las más de mil sentencias del Constitucional en sus primeros tres años y medio han hecho importantes aportes, estableciendo garantías para los sectores vulnerables.

Guevara expuso una selección de las más importantes sentencias durante la conferencia “Decisiones Relevantes del Tribunal Constitucional”, en el recinto de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

Ante diversas personalidades, personal docente y estudiantes de Derecho, el funcionario citó decisiones en casos de expropiación, violencia intrafamiliar, debido proceso, regulación migratoria y defensa del patrimonio ecológico nacional.

De hecho, puso como ejemplo la sentencia que estableció que las formalidades establecidas en las cárceles preventivas deben tener un protocolo que regule las entradas y salidas de los abogados y defensores públicos.

También, señaló que el Tribunal Constitucional prohibió la expulsión de niños en los colegios por la falta de pago de sus padres, así como la retención de vehículos por parte de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

El magistrado fue presentado por el decano de Derecho de la UFHEC, Manuel Antonio Ramírez, quien hizo una reseña del presidente del tribunal.

La mesa de honor, además del conferencista y el rector nacional de la UFHEC, Alberto Ramírez, la integraron el rector del recinto en La Romana, Cándido de Jesús y el procurador fiscal Richard Güílamo, entre otros.