Miles empleados municipales del Cibao aún esperan por el sueldo 13

0
255

SANTIAGO. Miles de empleados municipales de esta ciudad y otras localidades del Cibao Central no han cobrado todavía el sueldo 13 o regalía pascual correspondiente a 2015, a pesar de que el Senado de la República convirtió en ley el pasado fin de semana, un préstamo superior a los mil millones de pesos para las corporaciones edilicias con esa finalidad.

La desesperación e incertidumbre comienza a apoderarse de esos servidores públicos, ya que se aproxima el 24 de diciembre, cuando tradicionalmente las familias dominicanas preparan una cena especial en compañía de sus seres queridos e invitados especiales.

Asimismo, muchos padres de familias tienen el hábito de regalar juguetes o cualquier otro objeto a sus hijos con motivo de la Navidad, que es el 25.

La Ley 176, que norma la vida municipal en el país ordena a los administradores edilicios hacer un ahorro mensual en su planificación financiera para honrar el sueldo 13, pero el 98 % viola esa ley, y es cuando se recurre a un financiamiento con el banco Estatal, el de Reservas, para poder cumplir con los millares de obreros y empleados de los Ayuntamientos.

Varios cabildos de esta provincia, entre ellos los de Tamboril, San José de las Matas, Jánico, Navarrete y Villa González, se abstuvieron de tomar el préstamo, ya que observaron la Ley 176 y les pagaron a sus servidores el sueldo número 13.

No obstante, la mayoría de los Ayuntamientos solicitan el préstamo del Banco de Reservas y su tramitación tarda varias semanas.