Miguel Vargas pide a la comunidad internacional buscar solución a situación social, política y económica de Haití

0
28

SANTO DOMINGO.- El exministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, exhortó a la comunidad internacional a asumir con responsabilidad su liderazgo a fin de buscar solución a la crisis política, social y económica de Haití.

Vargas, quien es presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano,  expresó que la situación de Haití le cuesta a la República Dominicana alrededor del 25% de su presupuesto dedicado a salud y educación, lo cual resulta insostenible.

Además, requirió del gobierno una mayor efectividad en la aplicación de la Ley de Migración y fortalecer los controles en la frontera.

Hsblando con periodistas cuando asistía a  una reunión con la dirigencia del PRD en el Distrito Nacional, Vargas dijo: “Ahora más que nunca, en esta circunstancia de crisis económica y sanitaria a nivel global, la comunidad internacional debe convertirse en el soporte esencial para resolver la situación de inestabilidad institucional que hay en Haití».

Resaltó que países de la Unión Europea así como Estados Unidos, Canadá y Francia deben encabezar un esfuerzo mancomunado de la región para que «nuestros vecinos haitianos puedan encaminarse definitivamente hacia el desarrollo”

El excanciller también apoyó la aprobación de la Ley de Desarrollo Fronterizo y dijo que que se requieren esfuerzos adicionales por parte del gobierno con planes y proyectos que contribuyan al desarrollo de la zona.

Declaró que está preocupado por el impacto negativo para la seguridad ciudadana que podría tener una agudización de los conflictos en Haití.