Migración rechaza puesta en libertad de haitianos que agredieron a inspectores

0
188

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración (DGM) mostró su desacuerdo con la decisión del juez José Bernando Coplin García, de la Sala de Atención Permanente del tribunal de la provincia Santo Domingo, que dispuso la libertad mediante presentación periódica durante tres meses de diez haitianos que agredieron una unidad de Migración y provocaron heridas a dos inspectores del organismo y daños diversos al vehículo que utilizaban.

El juez Coplin García, actuante en el caso, dispuso además el pago de tres mil pesos como garantía económica a cada uno de los implicados, entre estos Occuis Clouloute, Jean Max, Luisen Lecedano, Wilmer Ace, Wilguer Pierre, Resbent Pierre, Dinny Augustín, Anise Blanco, Wooly Bosquet y Feres Archance.

Esta decisión del magistrado Coplin García fue rechazada por los abogados representantes de la Dirección General de Migración, Martín Juan Mateo Mora, Florentino Perdomo y Luis Caraballo, quienes alegaron que con la presentación periódica de los imputados no existe ningún tipo de garantía de que puedan cumplir con la disposición judicial, debido a que no tenían arraigo ni domicilio para estar en libertad bajo estas condiciones, por lo que pidieron prisión preventiva para todos los implicados.

De acuerdo a un comunicado de Migración, esta petición de los representantes legales de la DGM fue respaldada por el Ministerio Público, pero rechazada por el juez actuante del caso.

El pasado lunes 2 del corriente, una turba compuesta por más de cien haitianos, armada con bates, piedras, palos y armas de fuego, agredió a una unidad de la Dirección General de Migración, en momentos en que realizaba un operativo de interdicción de inmigrantes sin permiso de estadía en el país.

El hecho se produjo a las 9:45 de la mañana de la referida fecha en la prolongación 27 de Febrero, a la altura del residencial Alameda y dejó como resultado heridas de consideración a los oficiales Angelis Cuevas y Jonathan Ramos, quienes recibieron golpes en distintas partes del cuerpo, que requirieron asistencia de emergencia en un centro de salud.