Miembro del Consejo Superior del Ministerio Público se gradúa con los mas altos honores

0
398

Santo Domingo. En el día de ayer 30 de abril, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebro su investidura Ordinaria de Post Grado.

En donde    Andrés Comas Abreu, fue el graduando de mayor índice académico  con 98.48, al terminar el Master Profesionalizante en Función del Ministerio periodo 2015 – 2017, estableció que este máster fue realizado bajo un acuerdo inter-institucional entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público.

Indicó que práctica los valores de la humildad, la honestidad y la solidaridad, como principios que siempre han sido fundamentos de su vida. 

Es un egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la carrera de derecho en el año 2004, donde fue investido con honor al obtener la mención de magna cum laude, induce que de nuevo la Primada de América les llama como la buena madre que vigila a sus hijos, intuye que nuestra alma mater no solo nos da el pan del conocimiento, sino que también nos enseña la circunspección de la vida, haciendo de cada alumnos un Ser dotado de las más complejas herramientas para afrontar el futuro, por esta y miles de razones más  indica, que desde los más profundo encuentra en su academia la esencia de la misma vida.

Ha realizado diversos estudios: Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas, en la Universidad Complutense de Madrid, su inquietud por ser un ente cada día más cualificado lo impulso a realizar una especialidad en Análisis de Crimen, en John Jay College The city University of New York. Of Criminal Justice. También tiene un Máster en Análisis Económico del Derecho, de la Universidad Complutense de Madrid, por la complejidad del contenido tratado en este programa está habilitado para comenzar estudio de  Phd, en cualquier Universidad de la Comunidad Europea, es Maestrante del Máster en Análisis e Investigación Criminal de la Universidad Udima de Madrid. Ha realizado múltiples cursos, diplomados y especialidades en el ámbito del Derecho Público, Constitucional, Laboral, Políticas Públicas, Políticas Criminal, Regulación, Economía, Administración y gerencias.

Es egresado del primer Programa de Capacitación Inicial, con lauros académico, impartido por el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, programa que lo habilitó como miembro de Carrera del Ministerio Público.   

En el ámbito laboral ingresó  a la Procuraduría General de la República, como abogado asistente del Componente Normativo de la  Unidad Técnica Para la Reforma Procesal Penal, después, fue ascendido a la posición  de Abogado Asistente en la misma unidad quedando a cargo de la implementación del Modelo de Gestión de las Fiscalías de la región Este, también formó parte en la implementación del Proyecto Justicia XXI en la Provincia de Santo Domingo Este, después de superar las evaluaciones en el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, entro a formar parte de la Carrera del Ministerio Público siendo designado en la Fiscalía Penal Laboral, teniendo la competencia jurisdiccional para actual en el Distrito Nacional como en el gran Santo Domingo. En la actualidad conoce todos los casos Penales Laborales que llegan por antes la Corte de Apelación y el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Es Miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, órgano de gobierno del Ministerio Público.

Pertenece a la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales Dominicano (FiscalDom).

También forma parte de la plantilla Docente del Instituto Superior Escuela Nacional del Ministerio público, en la Catedra de Derecho Penal Laboral.

Formó parte de la comisión para la reglamentación de la ley 135 – 11 sobre VIH y Sida. Ha formado parte de las comisiones de debates del Ministerio de Trabajo en lo referentes a la modificación del Código de Trabajo, ley 16 -92, ha sido parte de la comisión del Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional de Migrante (OIM), para el análisis estratégico sobre las manos laborales extranjeras.

Es productor de diversos artículos de carácter jurídicos y económicos. Dentro de los que se pueden mencionar, Análisis Económico de los ilícitos Penales Laborales. Caso Seguridad Social. Conceptualización del Derecho de Defensa de la Competencia: desde el Análisis Económico. Delitos y globalización.

Análisis económico de las penas como mecanismo disuasorio de la delincuencia, entre otros.

Ha realizado conferencias sobre el Análisis Econométrico de la Violencia y su Costo para el Estado, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Análisis Económico en la Penalización de la Ley 24 – 97, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Departamento de Criminología. Políticas Criminal del Estado Dominicano, desde la perspectiva de costos y beneficios, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Infracciones Penales Laborales y su raigambre de derecho fundamental, impartida en el salón Yolanda Guzmán, del Ministerio de Trabajo, (orientada para los Inspectores de Trabajo). Procedimiento y ejecución den las normas penales laborales, dirigido a Fiscales y Jueces, departamento Judicial de San Cristóbal, entre otros.

Dice que quisiera, ver a la sociedad dominicana enmarcadas en los valores y principios que posicionan al individuo en la esfera de la dignidad, ya que, hoy nos cuesta mucho ser honesto, humilde y solidario, nos indica María Teresa de Calcuta, “que no es la altura, ni el peso, ni la belleza, ni un título o mucho menos el dinero lo que convierte a una persona en grande. Es su honestidad, su humildad, su decencia, su amabilidad y respeto por los sentimientos e intereses de los demás”.

 Al ser el alumno de mayor rendimiento académico, pronuncio el discurso en representación de todos los graduandos en donde  indicó algunas   precisiones sobre las áreas a mejorar, en la alta casa de estudio. A saber: 

 

*Poner énfasis en la actividad académica de Investigación;

Indico que la investigación es de vital importancia, en virtud de que la evaluación del desarrollo de un país, en el ámbito educativo, se observa desde las variables de los programas de carácter científico certificados, siendo las universidades el espacio idóneo para encontrar la cuantificación y la cualificación de estos estudios, sobre temas de importancia para el bienestar de la sociedad….

No obstante  esta realidad, nuestra universidad, en la actualidad, dedica poco menos de un 2% de su presupuesto a la investigación, cuando el Reglamento para la investigación científica y tecnológica de la UASD (Resolución Núm. 117- 2001) establece que se debe destinar un 10% del presupuesto a esta actividad; debemos dar un paso cuantitativo y cualitativo en  el espacio de la enseñanza a nivel de la innovación, aunque es de conocimiento que las actuales autoridades hacen esfuerzos para optimizar esta situación.

 

*La oferta académica virtual; 

 Estableció que la universidad debe enfocarse en la enseñanza virtual, para adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en su oferta académica, para maximizar los recursos pedagógicos disponibles en la era digital;  ésto crearía la alternativa de poder llevar una carrera a través de los diversos dispositivos multimedia, dando mayor acceso al proceso enseñanza/ aprendizaje.

 

*Ampliar los acuerdos de cooperación, tanto inter-institucional como académica con otras universidades del mundo;  

Entiende que se deben estructurar mayores acuerdos con instituciones y  universidades a nivel global, los cuales permitan el intercambio cognitivo y la apertura de un mayor  acceso a la educación continua.

Indujo que con el conocimiento adquirido en la capacitación de la maestría se siente en la capacidad de aportar al país para el fortalecimiento de un verdadero Estado de Derecho, en donde las garantías fundamentales no sólo tiendan a resguardar los derechos de los que gozan en libertad, sino que busquen alternativas para reinsertar y resocializar a aquellos que, por  una u otra razón, han caído en  una situación de criminalidad, que tanto está afectando –hoy día–  a nuestra sociedad.

En el día de hoy vemos las reformas al sistema penitenciario que se avecina,  reformas que,  más allá de cambiar leyes,  plantean  la necesidad de aplicarlas por medio del Plan de Humanización de los Recintos Carcelarios, bajo las Reglas Nelson Mandela, una acción de alta política criminal del Estado; con esta implementación, se eliminarían todas las externalidades negativas que tienden a la disminución de la dignidad humana, porque actualmente este flagelo  impide la integración de los internos a la sociedad a través de modelos de reinserción, reeducación y rehabilitación.

También llamo a la atención acerca de un proyecto muy especial, el cual indico, que en cualquier momento puede, salvar la vida de muchos de los presentes; es el proyecto del banco  universitario nacional  de donación y hemoterapia, propuesto por el proyecto académico Modernidad Institucional y Académica de la UASD (mía –UASD), el cual habrá de servir como un centro de investigación científica  y de  laboratorio para la fabricación de medicamentos y reactivos, a partir de los derivados de la sangre. Esta propuesta tiene como una de sus principales  metas  que, en lo adelante, en los hospitales dominicanos,  no sean los pacientes los que  tengan que esperar por la sangre, sino que sea la sangre la que tenga que esperar por los pacientes, quienes podrán albergar la esperanza de salvar sus vidas, porque, a nivel de todo el país, la Universidad del Pueblo   –LA UASD-  estaría en condiciones de suplir la sangre que demanda toda la nación, a partir de la donación voluntaria de sus más de 210 mil estudiantes, profesores y empleados que se encuentran diseminados en la sede, recintos, centros y sub-centros de toda la geografía nacional.

Finalizó estableciendo que se debe sintonizar con el corazón del Pueblo, para comprometerse con su porvenir, para bien de las presentes y futuras generaciones, exhorto que con los corazones henchidos del amor a Dios, a la Patria y a nuestras familias— a que pongamos en nuestras acciones las palabras surgidas del estro bendito de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, quien nos dice:

 

Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos…”.