Miembro de la JCE dice alianzas partidos son un engaño contra su militancia y la sociedad

0
230

SANTO DOMINGO, RD.- El licenciado Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), dijo que las alianzas electorales que suscriben los partidos políticos para concurrir a las elecciones con candidaturas comunes constituyen una muestra del engaño a que son sometidos sus propios afiliados y la sociedad.

Argumentó que esa situación se manifiesta durante todo el proceso de negociación y al momento de hacerse públicas los pactos.

Sostuvo que cuando el convenio es con el partido de gobierno se negocian, además, “beneficios reprobables a costa de los bienes del Estado”, los cuales no se plasman en los contratos que se depositan en la JCE.

El magistrado Olivares Ortega expresó esas consideraciones en su artículo titulado “El engaño de las alianzas electorales”, publicado este viernes en un periódico digital.

“No se puede negar que en la actual democracia representativa, la mentira que precede a las elecciones es el arma letal con la que se aniquila la libertad del voto”, manifestó.

Subrayó que en la mayoría de las alianzas, las pequeñas formaciones tienen como propósito, además del mantenimiento de la personería jurídica, la obtención de candidaturas y cargos gubernamentales.

Citó que las alianzas son definidas por la Ley Electoral como “el acuerdo establecido entre dos o más partidos para participar conjuntamente en uno o más niveles de elección y en una o más demarcaciones electorales”.

“Los partidos suelen unificarse, principalmente los de la oposición, para enfrentar al de gobierno. Otra motivación de los acuerdos inter partidarios es la de obtener el triunfo en primera vuelta en los sistema de balotajes”, aseguró Olivares Ortega.

Indicó que esos acuerdos, en muchos casos, tienen en común la afinidad ideológica de los suscribientes o la intención de desplazar del poder al partido gobernante.