Mescyt adopta en conjunto con las universidades medidas preventivas contra el Covid-19

0
341

Santo Domingo. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología llegó a un acuerdo con distintas instituciones con miras a prevenir casos de coronavirus en el personal ligado a la vida universitaria.

Según una nota dada a conocer por el Mescyt dentro de las medidas figuran, entre otras, las siguientes:

1- Asumir las medidas tomadas por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud.

2- Cada universidad debe asumir medidas de promoción y prevención de manera masiva.

3- Suspender de manera temporal las actividades de movilidad, viajes académicos, conferencias, congresos y graduaciones que impliquen concentración de personas.

4- Fortalecer, desarrollar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la virtualización de los aprendizajes.

5- Suspender las prácticas hospitalarias y extramuros de los programas de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Bioanálisis, Farmacia y otras), fortaleciendo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, laboratorios de simulación y otros medios para viabilizar los aprendizajes. Esto implica suspender las prácticas hospitalarias de Ciencias Básicas y el pre-internado en los establecimientos de salud de todo el país.

6- Suspender temporalmente la presencia de estudiantes que estén cursando ciclos del internado rotatorio en establecimientos de salud en las áreas de: Emergencias, Triage, Consultas, UCI, Aislamiento.

7- Todo miembro de la comunidad universitaria que presente gripe, debe de abstenerse de presentarse en la institución, comunicarlo a la autoridad correspondiente y asistir al centro de salud más cercano y podrá incorporarse luego de presentar certificado médico que avale haber superado la afección que ameritó su ausencia.

8- Todas las Instituciones de Educación Superior deben garantizar el cumplimiento de las medidas de Bioseguridad recomendadas por el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública.

La ministra, Alejandrina Germán, enfatizó que el Mescyt y las instituciones que adoptaron las medidas antes citadas se mantendrán vigilantes ante cualquier otra disposición que emane de la OMS, OPS y del Ministerio de Salud Pública para ponerla en práctica como forma de prevenir el contagio de coronavirus de cualquiera de los integrantes de la comunidad universitaria.

Germán fue reiterativa en decir que lo más importante es que toda la población ponga en práctica cuantas medidas sean dispuestas como forma de evitar que cualquier persona sea afectada por el coronavirus que se ha convertido en una preocupación mundial.

Además de las autoridades del Mescyt el acuerdo fue adoptado y firmado por el doctor Miguel Polonio Reyes, por la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina y decano de la Facultad de Medicina de la Uce; la doctora Rocío Caridad, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD; doctor Marcos Núñez Cuervo, Facultad Medicina de UNIBE; doctor Miguel Robiou, Facultad de Medicina de INTEC; doctor William Duke, Facultad de Medicina Unphu; Eddy Pérez Then, Facultad de Medicina de la O&M y la doctora Lynneth Reinoso, de la Facultad de Medicina de Utesa.

Fuente: Diario Libre