Mercado Nuevo en esperan de asistencia tras nueve meses del fuego

0
300

SANTO DOMINGO. La tarde del 4 de enero del 2015 fue catastrófica para muchos comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte que vieron que un fuego consumió los esfuerzos de toda una vida al arrasar la parte central del mismo.

Ese domingo muchos de los propietarios acudieron al lugar y en medio de la desesperanza, confiaron que con la visita del alcalde aquel día su penuria sería atenuada con la promesa hecha en medio del ardor de las mercancías. “Es nuestra responsabilidad estar aquí asistiendo a los mercaderes”, dijo entonces Esmerito Antonio Salcedo Gavilán, jefe del Ayuntamiento del Distrito Nacional, mejor conocido como Roberto Salcedo.

Ocho meses después los mercaderes aún esperan la prometida ayuda del alcalde para la zona afectada, quien no ha vuelto a aparecer por los alrededores de la plaza. Muchos propietarios de negocios desaparecieron tras el siniestro. Otros han reparado sus locales con dinero propio, según explica Luis Taveras, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte.

“En materia de obra y de inversión el Ayuntamiento aquí no ha invertido ni un centavo, por lo menos en lo que tiene que ver con la nave central”, añade Taveras, quien reitera que la reparación de diez mesas –que hasta el momento han logrado hacer- ha sido con recursos de aportados por los comerciantes y recaudados a través de actividades para la reconstrucción del lugar.

Pese a que Salcedo insiste en un comunicado enviado ayer por la alcaldía que “ha sostenido encuentros con las asociaciones de comerciantes, en interés de socializar las soluciones que serán aplicadas en el proceso de rehabilitación del mercado Modelo de la avenida Duarte”, Taveras, al igual que varios comerciantes consultados, niega que tales reuniones hayan sucedido.

“El ayuntamiento no ha invertido ni un centavo, ni tan si quiera el alcalde ha venido a visitar esa zona que está en proceso de reparación con fondos de los comerciantes”, afirma Taveras, propietario de un puesto de provisiones.

Revela que la última visita de un funcionario público a la plaza, ubicada en el sector de Villas Agrícolas, fue la del director General de Desarrollo de la Comunidad, Luis Acosta Moreta, hace cuatro meses.

Taveras narra que el proceso de readecuación ha significado inversiones millonarias para los comerciantes y pone como ejemplo el costo de la impermeabilización del techo calculado en RD$ 1, 400, 000.