Mercado binacional de Dajabón, sin traumas

0
279

DAJABÓN. El intercambio comercial tradicional de los lunes y viernes en esta localidad, entre comerciantes dominicanos y haitianos, se verificó ayer, luego de 15 días suspendidos por la paralización de las organizaciones comerciales.

Aunque con una pequeña merma en las compras, cientos de haitianos y comerciantes de las comunidades del noroeste de Haití, acudieron al Mercado Fronterizo, y al intercambio informal que se realiza en avenidas y calles adyacentes a este centro, que es administrado por el Ayuntamiento local.

Los transportistas de carga afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) no cruzaron la frontera con mercancías.

Giovanni Escotto, presidente de Fenatrado en esta provincia, declaró a Diario Libre, que analizarán si resulta llevar algún tipo de mercancía hacia la vecina nación, ya que prácticamente los 23 productos vedados por las autoridades haitianas, eran los que ellos trasladaban.

Asimismo, Escotto solicitó al Gobierno endurecer más la posición frente al gobierno haitiano, a fin de lograr que revoquen la medida de la prohibición de importación vía terrestre de los 23 productos en cuestión.

“Soy partidario de que eliminemos el intercambio comercial marítimo y aéreo con Haití, para tratar de lograr el objetivo deseado”, precisó Escotto.

Por otro lado, comerciantes consultados por Diario Libre declararon que esperan una normalización total de las relaciones comerciales entre haitianos y dominicanos, ya que ambas naciones se necesitan mutuamente.

La vigilancia militar y policial se mantiene a ambos lados de la frontera.