Medio Ambiente sancionará a empresa Lajun RD$2 MM por incendio en vertedero de Duquesa

0
279

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que sancionará a la empresa Lajun Corporation con el pago de más de dos millones de pesos por carecer de un plan de contingencia para enfrentar situaciones como el incendio iniciado en el vertedero de Duquesa el pasado domingo.

La información la dio a conocer Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al ser abordada por la prensa.

Explicó que aunque no se difunde con frecuencia, el Ministerio siempre aplica sanciones cuando hay violaciones a los planes de manejo que son autorizados y que en esta ocasión se hará lo mismo.

Dijo que la empresa Lajun tiene su autorización y plan de manejo, pero que de acuerdo con el informe rendido por los técnicos del ministerio, ha habido deficiencia y el manejo de ciertos residuos no se hacía de la forma correcta.

González confirmó que ya el incendio fue sofocado casi totalmente por la administración del vertedero.

“Sin embargo, la empresa aunque está haciendo las remediaciones necesarias, debe ser sancionada que se calcula de acuerdo con el impacto y los daños y las consecuencias”, dijo.

Más tarde el Ministerio emitió un comunicado prensa en el que dijo que la sanción económica no libera a la empresa de cualquier recurso penal que pudiera incoarse en su contra.

“Evidentemente que estamos ante una falta de controles de seguridad por parte de Lajun Corporation que ha permitido que se produzca este fuego, el cual comenzó por la acción de desaprensivos que realizan labores de reciclaje en las proximidades del vertedero”, dijo.

La entidad precisó que el monóxido de carbono producto del incendio ha creado una situación que compromete la salud de los habitantes en la el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y un deterioro ambiental en toda esa demarcación.